El Festival Folklórico de los Pirineos es el protagonista de la semana cultural del CEIP Monte Oroel de Jaca, que se desarrolla hasta este viernes en el centro jaqués y que hoy ha llevado a los más de 230 alumnos del centro a trasladar la música y folklore de los países participantes a las calles y plazas de la ciudad.
Todos los alumnos del centro han participado en las distintas actividades que tienen lugar a lo largo de esta semana cultural, pensadas para acercar a los escolares no solo el Festival Folklórico sino también la cultura, música y costumbres de los países que nos visitarán en la 50 edición.
Talleres para preparar instrumentos con materiales reciclados, investigación sobre distintos aspectos de los países (gastronomía, música, historia o naturaleza) así como la preparación de diversos murales son algunas de las tareas que han llevado a cabo los alumnos del centro.
Como colofón, los escolares del Monte Oroel —de infantil a sexto de primaria— han trasladado a las calles de Jaca su particular festival, representando a una decena de países y desfilando hasta la plaza Ripa donde han ejecutado bailes típicos de Méjico, Nueva Zelanda, Guinea Conakry y Canadá para, posteriormente, trasladarse al centro educativo donde han ofrecido las actuaciones correspondientes al resto de países estudiados durante esta semana: EEUU, Francia, Rusia, Puerto Rico, Alemania y Ecuador.
Mañana viernes, se cerrará la semana cultural con una actividad interdisciplinar y la participación de un grupo de batucada y el Grupo Folklórico Altoaragón.
La actividad está incluida dentro del proyecto de trabajo “La vuelta al mundo de la mano del Festival Folklórico de los Pirineos” que está desarrollándose durante este año en los colegios e institutos de la localidad y que quiere acercar el certamen a los escolares de Jaca.