Los presupuestos de la Comarca del Bajo/Baix Cinca aumentan en un millón de euros para 2024

0
308

Se celebró la sesión del pleno de la Comarca del Bajo/Baix Cinca, en la que, entre otros puntos del día, se aprobaron los presupuestos para el 2024 con los votos a favor de los grupos PP, VOX y Entre Todos Bajo/Baix Cinca y los votos en contra de PSOE y Tú Aragón. Unos presupuestos que ascienden a un total de 7.556.849,26€, lo que representa un aumento del 18,03% con respecto al 2023. 

La partida destinada a inversiones ha aumentado su presupuesto en más del 500%. En ella se encuentran las inversiones del área de residuos urbanos y medio ambiente, destinadas a la construcción de una nueva planta de compostaje, la digitalización de los camiones de la recogida de los residuos urbanos y a la recogida del aceite doméstico usado. Este aumento ha sido posible gracias a la subvención en un 90% por el Gobierno de Aragón a través de los fondos FEDER y NEXT.

Por otro lado, la partida destinada a subvenciones a entidades y asociaciones también ha sido aumentada en un 26,33%. Además, en el área de servicios sociales se ha realizado una adenda en el SAD (Servicio Ayuda a Domicilio) y otra en el PEF (Programas Específicos) que permitirán ofrecer un mejor servicio.

En cuanto a la moción presentada por el PSOE referente a la equipación de la residencia Magda Godia de Mequinenza, el consejero Luís Esteve ha expuesto que los usuarios serán de municipios cercanos, no solamente de Mequinenza, por lo que entienden que es necesaria la colaboración entre las instituciones, haciendo referencia a la partida de los presupuestos del 2023.

David Casanova, portavoz del Partido Popular, ha recalcado que no existe ningún documento que ate a la entidad comarcal a invertir la partida del 2023, poniendo en duda el hecho de que no se hubiera dejado cerrado en la legislatura pasada si esa financiación era tan necesaria. Además, ha hecho hincapié en que la titularidad de la residencia es del Ayuntamiento de Mequinenza, local, no comarcal. Por su parte, Esteve ha expuesto que la aportación de la entidad comarcal debe ser cuestión de voluntad, a lo que los populares han respondido que, no se han negado, y que tienen interés, muestra de ello son la visita del presidente comarcal a la residencia y dos reuniones mantenidas con la entidad local. 

La propuesta ha sido rechazada con los votos en contra de PP y Entre Todos Bajo/Baix Cinca, los votos a favor de PSOE y Tú Aragón, y la abstención de VOX.

 

La moción presentada por el grupo VOX referente a la propuesta de revisión del pacto verde europeo, a favor de los agricultores y ganaderos, ha sido aprobada. Y, en cuanto a los demás puntos de la orden del día, también han sido aprobados, a excepción del presentado por Tú Aragón, que no ha progresado.

Como punto de urgencia, se ha votado a favor la inminente aceptación de los terrenos para la construcción de la futura residencia comarcal en el municipio de Fraga, cedidos por el Ayuntamiento de Fraga. El equipo de gobierno ha indicado que, tras los años de espera, ya se puede empezar a trabajar en una residencia comarcal, de suma importancia para la población bajocinqueña. Según el Partido Popular, la residencia comarcal es parte fundamental del proyecto del equipo de gobierno para esta legislatura. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.