Presidente de la comarca de Ribagorza.

 

¿Cómo se ha vivido desde la Comarca los últimos meses de la pandemia del Covid-19?

Lo primero es manifestar mis condolencias y las de toda la corporación comarcal a los familiares y amigos de las personas fallecidas a causa de la maldita pandemia. También mostrar nuestro apoyo a todas aquellas personas que lo han pasado y todavía lo pasan mal.

En Ribagorza hemos vivido la pandemia de forma muy intensa, ha sido una situación completamente extraordinaria y tuvimos que adaptarnos muy deprisa con el objetivo de garantizar el bienestar de la población. Creo que lo hemos logrado hasta el momento, hoy la situación es mucho mejor y, siendo conscientes de que no nos podemos relajar, vamos dando pasos firmes hacia la normalidad. 

¿En que ha afectado a los servicios comarcales?

Ha sido una revolución absoluta, desde el primer momento se pusieron todos los servicios a la tarea de la contención del virus y a la garantía del bienestar. Hoy poco a poco tratamos de que los servicios recuperen sus funciones habituales, pero todavía tenemos activa la parte necesaria del operativo de emergencia necesaria para atender al momento de desescalada del confinamiento en el que nos encontramos. Somos consciente de que, aunque la situación es relativamente buena, todavía no se ha terminado la emergencia sanitaria.

¿Cuál ha sido el papel de la comarca en esta crisis sanitaria?

Nuestra labor ha sido muy intensa. Hemos tratado de garantizar que todas las personas pudieran cumplir el confinamiento, repartiendo a domicilio productos básicos y comidas preparadas para todas aquellas personas que no podían suministrarse por sí mismas. Hemos puesto en marcha el exitoso programa “Actívate en casa” que estaba enfocado a mantener la actividad física y mental de los confinados a través del mantenimiento de los talleres de memoria o los cursos de actividad física a distancia y varios concursos para el entretenimiento. Hemos tenido que reorganizar nuestro servicio de bomberos para minimizar el riesgo de contagio de los efectivos y mantener el servicio activo, hemos ayudado a los municipios en las desinfecciones. Hemos tenido que reorganizar el servicio de ayuda a domicilio para minimizar el riesgo de contagio tanto de las trabajadoras como de los usuarios, que en su gran mayoría son población de riesgo. Hemos ayudado a los ayuntamientos y residencias de nuestra Comarca. Hemos repartido multitud de equipos de protección a trabajadores, a voluntarios y a los comercios ribagorzanos, a las farmacias y a al población en general. Hemos organizado equipos de voluntarios, entre los que destacaría a nuestras “guerreras de aguja y dedal”, que han cosido unas 5000 mascarillas, y multitud de gorros y batas que han sido claves para detener la expansión de la pandemia. Debemos estar muy agradecidos a esas voluntarias.

Ahora estamos centrados en la emergencia económica. Hemos reestructurado nuestro presupuesto para ayudar a todos aquellos vecinos que lo están pasando mal por la falta de empleo. Estamos trabajando con el sector turístico en una campaña de atracción de visitantes. Hemos lanzado una campaña para apoyar al comercio, los productores y las empresas de servicios locales. 

¿Cómo han reaccionado los servicios?

 Los trabajadores y trabajadoras en su inmensa mayoría han reaccionado de un modo ejemplar, desde el primer momento se pusieron a disposición de la institución para realizar las labores que fueran necesarias, actuando con un gran sentido de servicio público. Me siento muy orgulloso de las personas que forman esta Comarca.

¿Qué es lo que más valora?

Valoro la reacción de los trabajadores y de la ciudadanía ante una situación tan compleja, esa capacidad que hemos tenido para conseguir un objetivo todos juntos, cada uno haciendo la parte que le correspondía. Valoro también la ola de solidaridad que se ha desatado, creo que hemos demostrado ser un gran país. También valoro mucho la unidad política que se ha vivido en la Ribagorza, y por ello agradezco a todos los grupos políticos su apoyo.

¿Cree que hay algo que podría haberse mejorado?

Seguro que lo hay, siempre hay cosas que mejorar, y en una situación como la que estamos viviendo, en la que hay que tomar decisiones rápidas y sin manual de instrucciones, es lógico que se tomen decisiones que luego haya que rectificar.

¿Qué va a cambiar desde su punto de vista en la sociedad con este aprendizaje?¿Y en la comarca?

Creo que hemos recordado que no somos invencibles, creo que al principio todos pecamos de cierta “soberbia occidental” al pensar que el virus era un problema de Asia que no nos podía afectar tanto a nosotros. Esto nos tiene que hacer más humildes. Creo que vamos a valorar mucho más los servicios públicos como la sanidad, el paradigma liberal de que los servicios son más eficaces y eficientes en el sector privado se ha demostrado falso, nuestra seguridad depende que tengamos un Estado fuerte.

¿Qué añadiría?

Me gustaría agradecer la labor de todas las personas que han hecho lo que debían, bien fuera quedándose en casa o saliendo a trabajar, que han sido y están siendo responsables con su actuación diaria. También a todas las empresas y particulares que han hecho donaciones de material o han puesto a disposición sus recursos.

Para terminar me gustaría lanzar un mensaje de optimismo, sé que mucha gente lo está pasando mal, pero creo que si somos capaces de seguir las normas de distanciamiento e higiene, este verano podrá iniciarse la temporada turística y paliar en buena medida la crisis económica generada.

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