Más del 90% de la provincia tiene banda ancha

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Unos 27.000 habitantes tienen ya la posibilidad de contratar banda ancha de hasta 100 Mbps y siempre superior a 30 Mbps en la provincia de Huesca. Una cobertura de red que en tiempos de coronavirus se ha convertido en el indispensable aliado tanto de administraciones públicas, empresas, así como de autónomos, familias y muchos escolares.

En total, de las 321 localidades prevsitas en el plan, ya son 292 poblaciones rurales altoaragonesas – de al menos 20 habitantes – las que han podido incorporar a su día a día una conexión a internet ágil y de calidad gracias a la actuación emprendida por DPH a través de su Plan de Extensión de la Banda Ancha. Se trata de un despliegue sin precedentes, fruto de un convenio de colaboración firmado con el Gobierno de Aragón, a través de su Departamento de Hacienda, y que cuenta con cofinanciación del FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional). 

El desarrollo del plan de la Banda Ancha ha abierto un amplio abanico de nuevas posibilidades.  Precisamente, la crisis sanitaria del Covid 19 ha puesto en relieve las diferentes brechas que el acceso al entorno digital puede generar. 

Una buena conectividad facilita acciones laborales, administrativas, culturales, de ocio, e incluso las educativas y formativas.  Es en esta labor por eliminar desigualdades entre territorios y personas en la que la DPH trabaja para acercar el servicio de Banda Ancha a todas aquellas zonas rurales que arrastraban severas deficiencias de conexión. Una de las medidas de la Diputación de Huesca ha desarrollado en este estado de alarma ha sido colaborar con el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón para poner el wifi de los telecentros a disposición de los alumnos del medio rural y adquirir, de la mano de la empresa EMBOU, que desarrolla el plan de banda ancha en la provincia, un centenar de tablets con conexión para este alumnado.

Las ventajas de los servicios de banda ancha son numerosas. Uno de los usos más apremiante durante la crisis sanitaria está siendo la telemedicina o el acceso a las recetas electrónicas que han permitido coordinar el trabajo de sanitarios, farmacias y pacientes. 

Además, se ha facilitado el contacto por vídeollamadas de las personas mayores o colectivos vulnerables con sus familiares y amigos. 

La utilización de un Internet de calidad también ha hecho posible continuar con relativa normalidad estudios a través de la teleformación y labores profesionales mediante el teletrabajo. Asimismo, comerciantes, restauradores y pymes, en general, han podido realizar sus tramitaciones de forma telemática, han activado nuevas campañas o han seguido en contacto con su clientela gracias a la red. 

En materia de ayudas, la administración electrónica ha sido la gran protagonista con gestiones de distinta naturaleza. Solicitar las ayudas de la PAC,  tramitar la declaración de la renta, así como la banca on line son algunas de ellas. 

Sin olvidar, que la cara más amable de esta cuarentena viene de la mano de estar conectados con otros y de ser la herramienta preferida contra el aburrimiento de jóvenes y mayores. Disfrutar de series y películas, videojuegos y aprender a través de plataformas culturales cargadas de ingenio como paseos transmedia por exposiciones en curso o conciertos on line se han cargado de sentido en estos últimos meses. 

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