Mascún Ariste se considera primero de todo vecino de Sariñena. Así ha vivido las fiestas de esta localidad desde que tiene memoria. Lo ha hecho incluso como peñista, pero este año las afronta desde una posición de mayor responsabilidad: como concejal de fiestas. Ya lleva tiempo trabajando su organización, y a pesar de los fallos que siempre ocurren e intentará salvar a toda costa, aguarda unos días “para todos” en los que ha puesto “muchísimo cariño”.

Diputacion Huesca Turismo Activo 700×200

¿Qué supone elaborar un programa capaz de satisfacer a todo el mundo?

Supone un reto que a priori es el más complicado que me he encontrado. Así como anécdota hay gente joven que dice que no hay nada para la gente joven y que se van, y luego hay gente mayor que dice que no hay nada para la gente mayor y que también se van.

Es un poco complicado, y los recursos humanos y económicos del ayuntamiento son limitados. Al final tenemos un presupuesto muy ajustado y hay que llegar a todas las edades, a todas las horas y, sobre todo, hacer que la gente esté contenta.

Yo soy un vecino más que trabaja por su pueblo e intenta no cometer ningún error. Al final todos tenemos fallos y son nuestras primeras fiestas, pero cualquier cosa a mejorar también la cambiaremos el año que viene.

Sí que es verdad que entramos en mayo y ya había cosas apalabradas y cerradas del anterior concejal, que hemos respetado, pero yo creo más adelante sí que iremos introduciendo alguna novedad, porque es la primera vez que nos enfrentamos a esto y necesitamos conocer las fiestas desde dentro.

Yo las conozco de cuando he estado en la Agrupación de Peñas y he participado en diferentes asociaciones. Pero ahora las veo desde un punto de vista que antes pasaba desapercibido: temas de permisos, hablar con un vecino que se va a ocupar de una fachada, un solar, las peñas… Son cosas que en el trascurso de las fiestas si no estás dentro no te das cuenta, pero una vez que estás tienes que tenerlo más que cuadrado para que todo salga bien y los errores se minimicen lo máximo posible.

 

¿Para ti cuál es el acto que nunca te perderías?

El inicio de fiestas. Al final te juntas con mucha gente y ya desde primera hora vas a almorzar a los bares con tus cuadrillas, después tienes la cabalgata con los cabezudos y las charangas, y acabas en la plaza con gente con la que no sueles coincidir a lo largo del año.

Luego en la calle del Mercado, que es una de las calles más bonitas que tenemos, pasas la tarde con unos muy buenos DJs y la fiesta Holi, que se introdujo apenas hace 6 años y ha tenido mucho éxito. La gente lo coge con muchísimas ganas.

 

¿Qué mensaje le darías a vecinos y visitantes de cara a estas fiestas?

A los vecinos que disfruten, que sean igual de hospitalarios de lo que somos siempre. Que intenten tratar a la gente con respeto, que sean cívicos, que hay mucha gente trabajando todos los días de las fiestas para que podamos disfrutarlas, y que respeten a las personas que vienen a disfrutar.

Y a los de fuera pues que intentaremos acogerlos como si fueran de aquí, que somos super hospitalarios. Esperamos a todo el mundo con los brazos abiertos para disfrutar de unas fiestas con total libertad independientemente del género, del sexo, de la raza, etc.

Son unas fiestas para todos y las hemos hecho con todo el cariño para que así sea.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.