¿Cuántos médicos trabajáis ahora mismo en Castejón de Sos?

5 médicos, 3 enfermeros y 2 administrativos. De los médicos hay 3 que realizan guardias, y además contamos con una matrona, un fisio y recientemente hemos vuelto a adscribirnos al Programa del Niño Sano, que realiza un seguimiento pediátrico de los más pequeños. Pero no solo en Castejón de Sos, también prestamos atención continuada en Benasque y pasamos consulta en Laspaúles, Bonansa y Montanuy.

Impuestos Gobierno

¿Es difícil atraer y retener a profesionales de la salud en una zona rural?

Yo vivo aquí desde hace 24 años, desde que aprobé la oposición. Y simplemente vine por el paisaje, por la comodidad del medio rural. Sin embargo, hoy por hoy no veo ningún incentivo para venir aquí. De hecho, a mí me dan más puntos si me quisiera trasladar por haber estado aquí una serie de años ininterrumpidos.

Si estuviera en tu mano, ¿qué medidas llevarías a cabo para revertir esta situación?

Si quisiera atraer médicos empezaría por construir pisos y dejárselos por un módico precio a quienes vengan a trabajar. Muchos médicos son originarios de grandes ciudades, y si no tienen un incentivo para salir de casa no lo van a hacer. Por eso en Zaragoza por ejemplo la gente del sector prefiere trabajar en mutuas o consultas privadas que desplazarse para una sustitución en un hospital y gastar en gasolina. Hablando de esto, sería muy bienvenido un plus salarial precisamente para cubrir los costes de la gasolina cuando hay que pasar consulta en otros pueblos.

También sois la primera línea de atención ante las urgencias. ¿Veis muchas lesiones por actividades y deportes de montaña en una zona como la vuestra?

Siempre, y hay de todo: Excursionistas, esquiadores, gente que se cae del caballo en algunos tours que se organizan, o quienes se esguinzan al aterrizar con parapente. En ese sentido realizamos un buen servicio a pesar de no contar con sistemas de rayos X ni traumatólogo. En los casos que necesitan de estos medios les tenemos que derivar al Hospital de Barbastro, y los más graves en helicóptero si lo permiten las condiciones meteorológicas. Una dotación de este tipo nos haría la vida más fácil.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.