Monzón celebra el 380 aniversario de la proclamación de Santa Bárbara como patrona

0
2011

Monzón está celebrando estos días las fiestas de Santa Bárbara, copatrona de la ciudad, que el lunes, día 4 de diciembre, será su día grande con la misa, el Bautizo del Alcalde, reparto de chocolate y magdalenas y quema de fuegos artificiales.

Campaña vacunación 2 2024

El acto central será “Bautizo del Alcalde” en la Plaza Mayor, a las 16:30h, por Trotamundos Teatro, seguido del lanzamiento de caramelos desde los balcones del Ayuntamiento. La fiesta está declarada de Interés Turístico de Aragón.

BAUTIZO

El 4 de diciembre de 1643, hace 380 años, las tropas castellanas reconquistaron el castillo y la villa que estaban en poder del ejército francés desde el día 9 de mayo de 1642 (Guerra de Secesión) y por este motivo Santa Bárbara es patrona de la ciudad.

La leyenda cuenta que la población , diezmada por los años de la guerra, decidió nombrar alcalde y, espontáneamente, la mayoría señaló a un hombre recto, cabal…y mozárabe. La confesión religiosa del electo se erigía en “fuerte inconveniente”, y el conflicto se solucionó cuando aceptó la conversión al cristianismo. Recibió el bautismo, y la ciudad estalló en una fiesta y por los balcones del Ayuntamiento volaron castañas y dulces…y así hasta hoy.

Desde el año 2007, el Grupo Trotamundos escenifica en la Plaza Mayor un guion-resumen de los referidos pasajes históricos y de leyenda La obra, de unos veinte minutos, culmina con el bautizo del mozárabe y el lanzamiento de golosinas a los cientos de niños y adultos reunidos en la plaza, de forma que, si bien se mira, estos son los figurantes del final de la representación. Como colofón, la asociación de amas de casa invita a torta y chocolate caliente, según explica F.J. Porquet en el libro “Monzón, ciudad con temple”.

El concejal de Festejos, Jairo Sánchez, anima “a participar en los actos de nuestra patrona que abre el período de la Navidad y que nos ayuda a recordar nuestro pasado en una fiesta declarada de interés turístico”.

Con motivo de los fuegos artificiales se ha emitido el siguiente bando:

En la zona de seguridad determinada entre la calle Cubierta, camino de la Costera y zona de estacionamiento regulado de la calle Arriba se recomienda observar las siguientes medidas de carácter preventivo:

RESPETAR LAS INSTRUCCIONES del personal de seguridad y emergencias.

CERRAR VENTANAS Y BALCONES en las viviendas y locales ubicados en la zona de seguridad, así como retirar cualquier material combustible (ropa, toldos, etc.)

NO ESTACIONAR VEHÍCULOS dentro de la zona de Seguridad.

Si un componente del fuego artificial cayera en una zona de la vivienda, o en la calle, NO se debe TOCAR, SE DEBEAVISAR inmediatamente al personal de seguridad situado en la zona del disparo de los fuegos artificiales o a EMERGENCIAS 112 y NUNCA manipularlo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.