MONZÓN: Tertulia literaria con Marta Robles

0
157

27/SEPTIEMBRE/2022 MARTES/TERTULIA

La inauguración del curso de los Grupos de Lectura de Monzón, Selgua y Conchel, organizado desde la Concejalía de Cultura y Educación, y coordinado por Olga Asensio, contará con la escritora y periodista, Marta Robles, que participará en una tertulia literaria sobre su última novela “Pasiones carnales”. La cita el día 27 de septiembre, a las 19:30h, en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura con entrada libre hasta completar el aforo”.

Nuria Moreno, concejal de Cultura y Educación, ha valorado “el buen trabajo de los grupos de lectura coordinados por Olga Asensio que cuentan en la actualidad con casi 60 integrantes; un trabajo que nos permite contar con escritores de la talla de Gonzalo Giner, el año pasado, y este con Marta Robles, en la que se aúna sus recientes éxitos literarios con su carrera periodística durante muchos años que la hicieron muy popular”.

La coordinadora de los Grupos de Lectura, Olga Asensio, insiste en que la tertulia está abierta a todo el público que lo desee.  Además añade que “los integrantes del Grupo ya han podido leerse Pasiones carnales durante este verano, ya que era uno de los libros recomendados”. Con respecto a la novela Asensio nos explica que “es cambio radical con respecto a la trilogía de novela negra del detective Tony Roures, que abandona  para pasar a escribir una serie de episodios sobre   la trastienda de la historia de España, que alteraron el curso de los acontecimientos o los cambiaron por completo sin que oficialmente se reconozca.”

NOTA DE LA AUTORA 

Después de recorrer doce siglos de Historia de España, en esa carrera de obstáculos que supone la falta de documentación contrastada y las distintas versiones que ofrecen los diferentes cronistas e historiadores de los mismos hechos, he llegado a la conclusión de que soy una atrevida. Y lo soy porque acepté el reto de zambullirme en la trastienda de lo contado, mucho más difícil aún de comprobar, sin oponer la más mínima resistencia. El viaje me ha costado innumerables horas, un esfuerzo ímprobo y casi la salud, pero debo reconocer que también me ha hecho aprender y me ha divertido tanto como para que haya merecido la pena. Tras acabarlo, he certificado que es imposible juzgar a los hombres fuera de su tiempo, pero también que, en un mundo donde «Todo en la vida trata sobre el sexo, excepto el sexo, que trata de poder» (Oscar Wilde dixit), hay que cercar a los poderosos. O lo que es lo mismo: impedir que su impunidad los conduzca a convertir sus méritos en catástrofes y a arrastrar en la tragedia a cuentos dependan de ellos. En nuestra Historia ha habido monarcas mejores y peores, y, sin ellos, que siempre gozaron de ese enorme privilegio que supone el acceso a la cultura, no existirían ni nuestras mejores pinacotecas ni nuestras más destacadas bibliotecas. Hubo monarcas que se dejaron la sangre en los campos de batalla y que lucharon por su pueblo, al que amaban más que a sí mismos, con extraordinario denuedo. Otros no, la verdad. Otros aprovecharon la Corona para exprimir la vida y gozar de todos los caprichos vedados al resto de los mortales. Y casi todos, buenos, malos o regulares, creyeron que, sencillamente, se merecían lo mejor por haber nacido donde nacieron. Marta Roble

BIOGRAFÍA

Marta Robles, periodista y escritora, comenzó su carrera profesional en la revista Tiempo y desde entonces nunca ha dejado de trabajar en las publicaciones y cadenas de radio y televisión más importantes de España. Actualmente colabora en La Razón, La Gaceta de Salamanca, Espejo Público (Antena 3) y Está Pasando (Telemadrid). Además, participa regularmente en mesas redondas, charlas y coloquios, así como imparte conferencias y realiza presentaciones por toda España. Entre sus numerosos premios cabe destacar el TP de Oro, dos Antenas de Oro, dos de Plata, el Woman de Oro, el Premio Nacional de Comunicación o el Premio PR a la periodista más querida de Madrid. Ha publicado siete libros de no ficción y diez de ficción, entre los que destacan Luisa y los espejos (Premio Fernando Lara de Novela, 2013), A menos de cinco centímetros (finalista en el Premio Silverio Cañada de Novela Negra de Gijón, 2017), La mala suerte (Premio especial de Aragón Negro y finalista de Cartagena Negra 2019) y La chica a la que no supiste amar (Galardón Castellón Letras del Mediterráneo 2019). Vive en Madrid, está casada y es madre de tres hijos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.