Los Titiriteros de Binéfar, concretamente Paco y Pilar, nos cuentan sus tradiciones navideñas donde se pueden llegar a juntar hasta cuatro generaciones.
“El menú de Navidad suele ser una sopa de caracolas con pelota y cordero mientras que en nochebuena se sirve cardo con bacalao; también nos gusta incluir sabores de otros tipos de comidas que probamos cuando viajamos y comprar frutas exóticas. Además, hacemos turrón de guirlache de almendras de La Grallera; una tradición que comenzó mi padre y que ahora continua mi hija Marta”, apunta Pilar.
Las tradiciones que se llevan a cabo en esta singular familia es la de montar el belén “en el que vamos añadiendo cada año piezas de muchos lugares que visitamos como Costa Rica o Japón, entre otros, y de diferentes estilos con el que jugamos mucho y que ya cuenta con un centenar de piezas. También cumplimos con otras tradiciones como las de cantar villancicos como ‘Ya vienen los reyes’ o ‘Que suenan las panderetas’, incluidos en su libro disco ‘Retablo de Navidad’. Además, en los días más señalados, y concretamente en los postres, chafamos un barquillo en la cabeza para darnos suerte”, comenta Paco.
Pilar pide para 2022 “que juguemos más entre las familias, amigos y los jóvenes ya que, de esta forma, la sociedad cambiaría” mientras que Paco pide “que nos demos cuenta de la importancia que tiene el cambio climático en el mundo y la necesidad de realizar pequeños gestos por respeto a la naturaleza y por lo que les dejamos a los que vienen detrás”.