Tras 16 ediciones, PolifoniK Sound 2025 cierra sus puertas consolidando su posición como uno de los festivales de música indie más emblemáticos del panorama musical. Su propuesta artística de calidad con bandas reconocidas y emergentes -desde aragonesas a internacionales- , su variada oferta gastronómica de proximidad y su ambiente relajado son
algunas de sus señas de identidad, tal y como se ha vuelto a comprobar en esta edición.
Después de disfrutar ayer de Rozalén, Dorian y Amatria, entre otros, la segunda jornada del PolifoniK Sound ha comenzado muy pronto. Desde las 11h y hasta las 17.30h, el escenario Barbastro, Ciudad del Vino del Paseo del Coso ha recibido a grupos emergentes como Multipla, Arlanda y Cometa para seguir con las sesiones de Dj de Valiente Club, Juancasupersub Dj set y Lucía Dilema. A pesar del calor, esta cita gratuita y abierta se ha convertido ya en un emblema del festival tanto para el público polifóniko como para el resto de la ciudad.
Por la tarde, de vuelta al Recinto Ferial ha sido el turno de Alison Darwin en el escenario LAUS con su punk-pop y gran potencia de guitarras, seguido de Melifluo presentando su disco “Voces externas” . El madrileño Depedro, por su parte, ha repasado en su concierto su trayectoria, que se caracteriza por una interesante fusión de estilos. En el espacio PolifoniK Kids by Keter los casi 50 integrantes de AMVA Alagón han hecho disfrutar a mayores y pequeños con versiones de conocidos grupos como La Oreja de Van Gogh o Amaral. Las actuaciones de Crystal Fighters, Inazio, Los Invaders, Sweet Drinkz, Peredius, Lorenzo Navarro y Luistos completan esta segunda y última jornada de PolifoniK Sound 2025.
El público ha vuelto a responder de una forma extraordinaria y estamos muy satisfechos del apoyo que una vez más recibe PolifoniK Sound», Iván Arana, codirector del festival, ha valorado hoy la XVI edición, todo un referente de la música indie en Aragón. «Agradecemos la fidelidad del público y del trabajo del equipo técnico porque la crítica está siendo muy positiva. Aunque siempre haya cosas a mejorar, seguimos adelante con paso firme», ha señalado. Y es que, según estimaciones de la organización, aunque este año no se ha completado el aforo, alrededor de 10.000 personas han disfrutado de las diversas actividades de la programación. En esas cifras globales se incluye el millar de visitas de la fiesta de bienvenida del jueves 26 de junio y las aproximadamente 2.000 personas que acudieron a las actuaciones del escenario del Paseo del Coso el sábado a mediodía.
Respecto a la procedencia, de nuevo la mayoría del público procede de Aragón -sobre todo Barbastro y alrededores, y Zaragoza- pero con un aumento notable de la ciudad de Huesca. No obstante, este año ha habido asistentes de muchas de las provincias de España e incluso desde algunos puntos del extranjero lo que demuestra que se cumple uno de los valores del festival que es, según Arana, «que PolifoniK Sound sea una ventana para aquellos que todavía no ubican en el mapa Barbastro, la Comarca del Somontano y el Altoaragón y que con la excusa del festival vengan, se lleven un buen impacto y vuelvan pronto».
Otra de las tendencias más destacadas de los últimos años es el carácter familiar y para todos los públicos del PolifoniK Sound con su ya consolidada oferta para los más pequeños, PolifoniK Kids, pero también con un aumento de los asistentes mayores de 65 años, para los que este año había entradas a precio especial.
Por otro lado, cabe destacar el gran recibimiento de la oferta gastronómica de esta edición, más amplia y variada que nunca, de la mano del espacio restaurante Madness by La oveja negra y 10 foodtrucks con propuestas diversas para todos los gustos.
En definitiva, el Festival PolifoniK Sound 2025 se ha desarrollado sin incidencias y con el buen ambiente que le caracteriza así que, según Arana, «durante estas próximas semanas toca seguir haciendo balance y pensar en la siguiente edición lo antes posible».