Reunión con Hacienda para realizar nuevas inversiones en el castillo de Monzón

0
498

El alcalde de Monzón, Isaac Claver, se reunió recientemente con responsables de la subdirección general de Patrimonio del Estado, que depende de Ministerio de Hacienda, para hablar de nuevas actuaciones en el Castillo de Monzón y su entorno. El primer edil se desplazó a Madrid para un encuentro “en el que pusimos encima de la mesa la necesidad de nuevas inversiones para ir recuperando un entorno de alto valor histórico y simbólico como parte fundamental de la historia no solo de Monzón, sino de Aragón y de España”.

Campaña atención primaria

El proyecto elaborado por los servicios técnicos de Urbanismo del Ayuntamiento de Monzón tiene por objeto la consolidación y recuperación de los restos del Fuerte de Santa Quiteria en el entorno del Castillo.

Las actuaciones tienen por objeto actuar en los muros del fuerte de Santa Quiteria así como la mejora de la accesibilidad y seguridad de los visitantes. Se ha previsto un presupuesto de contrata de 305.756 euros (IVA incluido).

El proyecto contempla el análisis de las características constructivas de la estructura del fuerte, las patologías que les afectan, así como los agentes y causas de deterioro y las intervenciones que resulten necesarias a partir de los estudios que se lleven a cabo.

Además, incluye obras complementarias como el acondicionamiento del sendero de acceso a la plataforma del cerro donde se asientan los restos, sondeos y excavaciones arqueológicas, colocación de señalética y de dos mesas interpretativas.

Hay que señalar que el Gobierno de Aragón declaró en 2003 Bien de Interés Cultural el Castillo y que en esta declaración incorporó en el entorno del monumento el cerro de Santa Quiteria por su trascendencia y vinculación con el Castillo. El proyecto dispone de la preceptiva autorización de la Comisión Provincial de Patrimonio Cultural.

Campaña atención primaria

Además, se ha solicitado al Ministerio que actúe para solucionar el hundimiento producido en la zona del aljibe del castillo, sector en el que actualmente existe un paso alternativo. La actuación, de hecho, ha sido ya adjudicada y se espera que esté concluida para la celebración, el tercer fin de semana de mayo, del Homenaje a Guillem de Mont-Rodón.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.