Reunión de la Mesa de Coordinación de Ribagorza para los refugiados ucranianos

0
92

Este viernes se reunía por segunda vez la Mesa de Coordinación de Ribagorza para la acogida de refugiados procedentes del conflicto ucraniano. La reunión, presencial en la sede comarcal de Casa Heredia y telemática para favorecer la asistencia de todos los agentes citados, ha reunido a representantes de distintos ayuntamientos, agentes sociales, educativos y sanitarios y la Guardia Civil para intercambiar información y actualizar protocolos de actuación y acogida.
Este grupo, promovido desde el Centro de Servicios Sociales de la Comarca, se activó el pasado mes de abril y, en esta segunda reunión, ha servido para informar a los participantes de las directrices marcadas en las convocatorias autonómicas y provinciales en las que ha intervenido la entidad comarcal ribagorzana.
A esta mesa de coordinación han sido convocados los ayuntamientos de los 34 municipios de Ribagorza, los centros educativos ribagorzanos tanto de Infantil y Primaria (CEIP Cerbín de Campo, CP Joaquín Costa de Graus, CPI de Benabarre, CEIP de Arén, CEIP de Montanuy, CP Estopiñán de Castillo, CRA Baja Ribagorza y CRA Alta Ribagorza) y de Secundaria (IES Baltasar Gracián de Graus, IES Castejón de Sos y CES Benasque), el equipo de Orientación Educativa Infantil y Primaria. los Centros de Salud de Graus, Benabarre y Castejón, la Guardia Civil y representantes de las asociaciones Caritas y Cruz Roja, que trabajan regularmente en la zona.
La reunión, calificada por los presentes como «positiva», ha estado presidida por la consejera comarcal Esther Cereza y por María José Gil, coordinadora del Centro de Servicios Sociales, con el objeto de fortalecer las redes de apoyo generadas y mejorar la efectividad de los recursos de Ribagorza para canalizar las peticiones de atención en los distintos ámbitos.
2.758 refugiados ucranianos han solicitado en Aragón protección temporal, de los cuales cinco unidades familiares han sido recibidas en distintos puntos de Ribagorza. De estos datos, hay que resaltar que el 67% de los solicitantes son mujeres y el 37% son menores.
El Centro de Servicios Sociales recuerda que pone a disposición de organismos, administraciones, empresas y particulares su asesoramiento ante dudas en relación a la acogida de población ucraniana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.