Ribagorza celebra el Día Mundial de los Derechos de los Consumidores

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Ante la conmemoración este 15 de marzo del Día Mundial de los Derechos de los Consumidores, la Oficina de Consumidores y Usuarios, OCIC, de la Comarca de La Ribagorza ha hecho balance del ejercicio de 2018 en que ha atendido las reclamaciones, quejas, denuncias y consultas de casi 950 personas.
Yolanda Castelló, su responsable, recuerda que la mayor parte de ellas estaban relacionadas con aspectos que competen directamente a esta OCIC, pero también algunas hicieron referencia a relaciones privadas entre particulares, entre empresas con sus proveedores, a reclamaciones o recursos dirigidos a una Administración Pública (Tributos; Seguridad Social; multas; cuestiones laborales, etc.) o a asuntos sobre arrendamientos urbanos entre particulares.

Castelló apunta que esta gran demanda de información en 2018 vino marcada por el bono social de la luz (de ahí el mayor número de consultas contabilizado). «Tras la entrada en vigor del Real Decreto 897/2017, de 6 de octubre, por el que se regula la figura del consumidor vulnerable, el bono social y otras medidas de protección para los consumidores domésticos de energía eléctrica y la Orden ETU/943/2017, de 6 de octubre, que lo desarrolla, respectivamente, esta OCIC ha informado y ayudado en el trámite de la solicitud dentro y fuera de la oficina, atendiendo demanda informativa en algunos núcleos comarcales para evitar desplazamientos de los usuarios cuando estos son mayores en un trabajo desarrollado conjuntamente con los Servicios Sociales de Base de la Comarca», explica.

Así mismo, desde la OCIC se han realizado 237 mediaciones para solucionar las reclamaciones entre los consumidores y las empresas implicadas. 187 reclamaciones se resolvieron total o parcialmente de forma favorable al consumidor en la fase de mediación, un 79%, dando la razón al reclamante con devoluciones económicas, anulaciones de factura, rescisiones de contratos sin penalización, aplicación de garantías, etc..

Por lo que respecta a los plazos de resolución estos son variables. «Hay algunas que son inmediatas, muy pocas, en la mayoría de los casos se ronda el mes y en ocasiones se supera concretes este tiempo siendo necesario reiterar la reclamación presentada e incluso habiendo obtenido resolución favorable debemos instar la aplicación de la misma. En reclamaciones conflictivas con varias mediaciones se ha llegado al año de espera», recuerda Castelló.

Por sectores sigue siendo el de telecomunicaciones el que encabeza la lista, seguido por las energías (luz y gas) y en tercer lugar bancos y seguros. Los fraudes a través de paginas de Internet y redes sociales, sobre todo en la venta de productos han aumentado, de forma considerable, en especial el formato de super ofertas de supuestas primeras marcas en las que el consumidor cae y que resultan ser burdas copias, falsificaciones o compras que nunca se reciben.

RECORDANDO NUESTROS DERECHOS COMO CONSUMIDORES

En 1983 la ONU instituyó el Día Mundial de los Derechos del Consumidor cuya celebración conmemora el discurso que el presidente estadounidense John F. Kennedy pronunció el 15 de marzo de 1962 ante el Congreso de su país en donde, entre otras, hizo las siguientes consideraciones:

«Ser consumidor, por definición, nos incluye a todos. Somos el grupo económico más grande en el mercado, que afecta y es afectado por casi todas las decisiones económicas públicas… Pero es el único grupo importante cuyos puntos de vista a menudo no son escuchados».

DERECHOS
• La efectiva protección frente a los riesgos que puedan afectar a su salud y seguridad, incluyendo aquellos que amenacen al medio ambiente.
• El reconocimiento, protección y realización de sus legítimos intereses económicos y sociales.
• La indemnización y reparación efectiva de daños y perjuicios producidos en los bienes, derechos o intereses que esta Ley tutela, de conformidad con la legislación vigente.
• La información veraz, suficiente, comprensible, inequívoca y racional sobre las operaciones y sobre los distintos productos, bienes y servicios de naturaleza pública o privada susceptibles de uso y consumo, de acuerdo con la normativa vigente.
• La educación y formación en materia de consumo.
• La constitución de asociaciones de consumidores y su representación por medio de éstas, así como la audiencia en consulta y participación de dichas asociaciones en el procedimiento de elaboración de las disposiciones de carácter general que afecten directamente a los consumidores.
• La especial protección en aquellas situaciones de inferioridad, subordinación o indefensión en que puedan encontrarse individual o colectivamente.
• Cualesquiera otros que puedan resultar reconocidos en el desarrollo reglamentario de esta Ley o en cualesquiera leyes con incidencia directa o sectorial en materia de consumo.

Cada año, Consumers Internacional (CI), la organización que agrupa a las asociaciones de consumidores de todo el mundo, elige un tema específico como asunto de interés prioritario para esta conmemoración. En 2019 es «Productos Inteligentes de Confianza».

Desde teléfonos inteligentes a rastreadores de fitness portátiles, a asistentes activados por voz y televisores inteligentes, muchos de los productos que utilizamos están cada vez más conectados de forma predeterminada.
En este Día Mundial de los Derechos del Consumidor, desde la OCIC Comarca de La Ribagorza se han sumado a esta iniciativa y quieren hacer hincapié en lo que los consumidores queremos y necesitamos de un mundo conectado y lo importante que es que se nos coloque en el centro del desarrollo de estos productos y servicios digitales y no en la victima de ellos.

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