HOZ Y COSTEAN

Hoz y Costean vive la nueva normalidad con la tranquilidad que se vive en un pueblo de la comarca del Somontano en estos días. El alcalde, Juan José Millaruelo, nos explica que se han abierto servicios como la terraza del bar, donde mantienen a rajatabla tanto las distancias como las medidas creadas por el gobierno, al igual que ocurre en las pistas polideportivas o la biblioteca donde los libros que se van devolviendo se dejan apartados varios días para evitar contagios entre usuari@s.

Millaruelo también comenta que desde el consistorio se ha optado por cancelar las fiestas que tradicionalmente se celebraban en Hoz como eran las de la Virgen del Carmen en julio o en Costean las de San Lorenzo en agosto. “La semana cultural, que organiza una asociación privada, aún no esta confirmada pero desde el ayuntamiento tenemos claro que no permitiremos que s haga ninguna comida o pica-pica popular para evitar posibles contagios entre nuestr@s vecin@s”.

PERALTILLA

El Ayuntamiento de Peraltilla, vista la situación extraordinaria que vive la sociedad ante la pandemia del COVID-19, y por motivos de seguridad pública, alarma social y causas de fuerza mayor para salvaguardar la salud de todos los vecinos, no correr riesgos innecesarios, y evitar de esta manera en la medida de lo posible contribuir a cualquier rebrote del COVID-19 en el pueblo al contar con una mayor parte de la población de la tercera edad ha tomado la difícil decisión de suspender las fiestas patronales en honor a San Joaquín previstas para el mes de agosto.

“Ha sido una decisión por responsabilidad y sentido común. La celebración de actos multitudinarios y verbenas, que concentren un gran número de personas en espacios públicos, podría poner en riesgo seguridad pública. No obstante, el Ayuntamiento, Comisión de Fiestas y Asociación La Clamor conjuntamente analizaremos la posibilidad de realizar diferentes actos culturales y lúdicos los meses de julio y agosto, siempre que se puedan cumplir las recomendaciones sanitarias y de seguridad”, apuntaba el alcalde, José Pedro Sierra.

ESTADA

Estada sigue resistiendo con esta nueva normalidad tras las fases de confinamiento. Durante este tiempo, el consistorio ha hecho reparto de las mascarillas entregas por la Diputación Provincial de Huesca a través de los servicios comarcales del Somontano.

Su alcalde, José María Bafaluy, explica que “todavía no tenemos claro si se abrirán las piscinas o no porque dada la situación de otras comarcas nos preocupa que pueda haber algún infectado en la zona”.

Las fiestas de Estada, unas de las mas populares de la comarca, tampoco se celebrarán en este mes de julio aunque Bafaluy destaca que “sí está previsto celebrar una misa y una procesión en honor a Santa María Magdalena”.

LAPERDIGUERA

En Laperdiguera, según nos cuenta su alcalde,  Javier Redol, la mayoría de instalaciones siguen cerradas aunque según nos adelanta “esperamos poder abrir las piscinas municipales próximamente aunque estamos a la expectativa dada la situación de localidades cercanas con nuevos brotes de coronavirus”.

De momento, sus habitantes pueden disfrutar del club social usando algunas de las mascarillas que se han repartido gracias a la entrega de la Diputación Provincial de Huesca a lo largo de estas semanas de confinamiento.

L@s vecin@s y visitantes de esta localidad del Somontano se perderán sus fiestas de verano de principios del mes de agosto en honor de San Roque. De momento, según comenta Redol “no hemos recibido visitas de fuera aunque esperemos que cuando lo hagan sea con las máxima seguridad y respeto de las obligaciones que tenemos cada uno”.

NAVAL

Los visitantes y habitantes de Naval no podrán disfrutar este verano de las instalaciones de El Salinar de Rolda tras la decisión adoptada por la gestora del complejo que no ve viable su apertura por la reducción del aforo y el coste del mantenimiento.

Durante los periodos de confinamiento, y sus sucesivas fases, en Naval se han tenido que anular fiestas como las de Santa Quiteria donde sus habitantes se reunían para comer, la semana cultural que tenía lugar en Semana Santa o la romería a la ermita de los Dolores el 1 de mayo.

Tampoco se celebrará en el próximo mes de agosto

la verbena de la Tortilla o las fiestas menores en el mes de septiembre.

CASTILLAZUELO

En Castillazuelo la nueva normalidad se vive con toda la tranquilidad que se tiene que tener en esta situación pero teniendo en cuenta todas las medidas de seguridad e higiene establecidas.

El alcalde da la localidad, Joaquin Muzas, comenta que “en principio esperamos abrir las piscinas pero todo depende de que la situación actual no se complique más como ha pasado con los brotes en las comarcas de Cinca Medio, Litera o Bajo Cinca”.

La vida, en general, se vive relajada en este pequeño municipio de la comarca del Somontano en el que residen cerca de 200 habitantes. De momento sus habitantes no pueden disfrutar ni de los locales sociales ni del bar que permanece cerrado hasta que las cosas se normalicen con el objetivo de evitar algún contagio.

SANTA MARÍA DE DULCIS

En Santa María de Dulcis junto a Buera y Huerta de Vero apuestan, dentro de esta nueva normalidad, por promocionar sus establecimientos y alojamientos para que los turistas se acerquen a descubrir este municipio de la comarca del Somontano y todo lo que ofrece.

Su alcalde, Mariano Lisa, nos explica que “aquí está todo tranquilo y controlado” y destaca que esperan que el sábado 4 de julio se abra el torno de Buera, una antigua almazara del siglo XVIII que ha sido restaurada como espacio museístico donde puede verse en funcionamiento y se proyecta un audiovisual que recoge la historia, la cultura y la tradición de un producto tan entrañable y valioso como es el aceite. Además los visitantes también podrán disfrutar de su casas rurales y del restaurante de Buera como del restaurante El Lagar y bodega y Villa de Orta donde destaca su producción ecológica.

BERBEGAL

La vida continua en Berbegal dentro de esta nueva normalidad en la que nos encontramos inmersos ahora. Las mascarillas, que se han repartido en diferentes ocasiones entre l@s vecin@s del municipio (adquiridas por la Diputación Provincial de Huesca y entregada por el servicio voluntario de Protección Civil de la Comarca del Somontano) es el rasgo más distintivo de esta nueva normalidad en la que el Ayuntamiento de Berbegal también decretó varios días de luto oficial por todas las víctimas de la pandemia.

A pesar de todo, para intentar mantener las tradiciones, se celebraron misas como la de San Gregorio en la que Don Fernando bendijo las cosechas desde el muro ‘El Cornero’. Los más jóvenes también pudieron participar de forma online en los torneos amistosos de ajedrez organizados por el Servicio Comarcal de Deportes de la Comarca del Somontano.

Berbegal se convirtió también, en esta nueva normalidad, en el centro de la gran recogida de alimentos solidaria ‘Cada kilo suma’  en beneficio de Cruz Roja a la que se unió el Grupo Scout Pyrene 692.

AZARA

En Azara la pandemia imposibilitó la celebración de las fiestas de Pascua, sin embargo, no fue impedimento gracias a la Comisión de Fiestas se encontró na alternativa y se lanzó una programación online.  Lucía Carpi, alcaldesa de la localidad destaca que  “hubo mucha participación e hicimos un súper vídeo dándonos ánimos y  nos sentimos un poquito más cerca”.

Con esta “nueva normalidad” señala que se ve más gente por la calle y, aunque el miedo y la prudencia siguen estando, “han sido más fuertes las ganas de poder vernos, así que ha sido una gran alegría poder volver a salir”. Para evitar más contagios el ayuntamiento de Azara ha repartido mascarillas, geles y guantes por medio de las distintas instituciones supramunicipales y recuerdan que los servicios del ayuntamiento todavía son limitados y que antes de acudir deben llamar a la oficina.

Aun no se ha decidido si abrir o no las piscinas municipales, Lucía Cari indica que “el futuro es un poco incierto. Todos esperamos volver a la normalidad cuanto antes pero debemos ser precavidos. Estamos en una situación complicada y debemos ser conscientes que el futuro depende de nuestras actuaciones”.

ESTADILLA

Desde el 21 de junio Estadilla pasó a la nueva normalidad como el resto de municipios españoles. En esta nueva etapa el ayuntamiento ha subrayado que este escenario no se asemeja al vivido en marzo puesto que se mantienen algunas medidas restrictivas.

Jordi Cañavate, teniente de alcalde, destaca que “todos los vecinos están realizando las medidas protocolarias que se aconsejan y obliga para que nuestro día a día sea más tranquilo”. Por ello, las medidas de protecciones son observables en terrazas, comercios, bares, restaurantes, es decir, en todos los espacios donde la distancia de seguridad no se puede salvaguardar, por medio del “uso de mascarillas y la limpieza de manos con el gel hidroalcohólico que habilitamos los propietarios y el ayuntamiento

Entre algunas novedades, el teniente de alcalde ha señalado que se han instalado dosificares a pedal de gel hidroalcohólico en diferentes puntos de Estadilla que cuentan con una mayor concurrencia como el caso de los parques.

SALAS BAJAS

Los pueblos de la provincia de Huesca, como es el caso de Salas Bajas, han podido volver a disfrutar, gracias a la llegada de la nueva normalidad, de cosas tan básicas como poder acudir al bar donde quedaron con sus vecin@s la última vez o la reapertura de las dependencias municipales aunque, en este municipio, actualmente se realiza una vez a la semana.

Todo esto envueltos en numerosas medidas de seguridad ya que las mesas deben guardar la distancia de seguridad, las mascarillas en espacios cerrados son obligatorias y donde el desinfectante es un elemento más.

Su alcalde, Jorge Gracia, comenta que con el final de las fases se ha vuelto a una cierta normalidad en la que “l@s vecin@s han podido disfrutar de la apertura de las pistas de pádel aunque todavía hay incertidumbre con la vuelta a la normalidad, dentro de los parámetros que la ley permite, con lo que pasará, por ejemplo, con las piscinas este verano; estamos a la espera de que lo que se vaya dictaminando”.

AZLOR

La alcaldesa de Azlor, Montserrat Galindo, ha agradecido a todos sus vecinos y vecinas el comportamiento ejemplar que han mantenido a lo largo de la pandemia y sus fases, ahora con la vuelta a la “nueva normalidad” señala que el proceso “ha sido fácil.

La finalización del estado de alarma ha devuelto a esta localidad el correteo de los niños y niñas por las calles y el bullicio típico del bar, pero también ha permitido la vuelta de aquellos vecinos y vecinas que han estado ausentes durante este periodo.

Un vecino de esta localidad fue el único contagiado de Covid-19 y, aunque como indica la alcaldesa estuvo muy enfermo, a día de hoy ya se encuentra recuperado. Por ello, de forma simbólica el ayuntamiento ha autorizado que se vuelva a colocar el monumento de una cruz “para proteger al pueblo” y, “se va a plantar el carrasco enviado por el Gobierno de Aragón en honor a las víctimas”, señala Montserrat.

Entre sus deseos, espera que la situación no se agrave y puedan seguir disfrutando de la vida cotidiana en Azlor.

LALUENGA

La “nueva normalidad” ya ha llegado a Laluenga y su actual alcaldesa, Cristina Juárez, nos cuenta que se han vuelto a recuperar servicios como la peluquería, el bar o las dependencias municipales (ya desde principios de mes) de forma presencial “aunque se sigue apostando, cuando es posible, por hacerlo de forma telemática”.

Respecto a las fiestas patronales del municipio, que solían realizarse a finales de agosto, desde el consistorio explican que “hemos tenido que suspenderlas como prevención ante la pandemia porque en nuestros festejos tienden a reunirse muchos grupos de vecin@s en actos como las cenas las orquestas y creemos que, dada la situación actual, no es seguro. Ya las celebraremos con más fuerza el año que viene”.

La incertidumbre también se cierne sobre las piscinas municipales ya que “se acercan los meses de más calor y todavía no sabemos que pasará. No hemos decidido nada”, explica la alcaldesa.

LASCELLAS/PONZANO

L@s vecin@s de Lascellas/Ponzano van volviendo poco a poco a sus quehaceres diarios dentro de esta nueva normalidad donde uno de las principales exigencias es tanto el uso de las mascarillas como la importancia de guardar las distancias.

Durante las sucesivas fases, sus habitantes han podido ir volviendo a su tareas diarias como acudir a los huertos, que fue una de las primeras o desplazarse a núcleos de la misma provincia como Barbastro o Huesca para finalmente, en la última fase antes de la nueva normalidad, poder hacerlo de manera interprovincial.

Por su parte, el alcalde del Ayuntamiento de Lascellas- Ponzano, Alfredo Pallás, explicaba que “se han reforzado con geles hidroalcohólicos los puntos mas visitados como las consultas médicas, etc… Seguimos, no obstante, con precaución esta fase pues no hay que bajar la guardia, por eso nuestro alguacil sigue en contacto directo con el personal mas vulnerable atendiendo sus necesidades y en directa comunicación con el ayuntamiento”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.