Textiles y pintura los nuevos bienes entregados a Barbastro-Monzón

0
121

Textiles procedentes de Roda de Isábena, Montanuy y Buira y pinturas sobre tabla y tela conforman el grueso de los 42 bienes de las parroquias de la Diócesis de Barbastro-Monzón que el viernes 5 de marzo el Museo de Lérida ha devuelto. Con este tercer envío, tras los del 15 y el 22 de febrero, restan 41 piezas para completar las 111 obras de arte sacro que el Juzgado de Barbastro, en diciembre de 2019, determinó que pertenecían a 44 parroquias aragonesas y a ellas debían retornar. El obispo de Barbastro-Monzón, Ángel Pérez, ha estado presente durante las labores de descarga del transporte y la correspondiente recepción por los técnicos del Museo, acompañado del consejero regional de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, y de los alcaldes de Barbastro y Monzón.

«Son obras magníficas», ha señalado el director del Museo y delegado de Patrimonio de la Diócesis, Ángel Noguero, quien ha subrayado la creciente importancia de los tejidos como objetos artísticos. En este sentido, la directora general de Patrimonio, Marisancho Menjón, ha destacado el regreso de la tabla de San Blas, del siglo XV y procedente de Algayón, «magnífica aunque en los últimos tiempos fue retirada de la iglesia de san Lorenzo de Lérida por termitas». De Binaced, Caserras, Chalamera, Merli, Monzón, Pueyo de Santa Cruz, Valcarca, Villacarli proceden las pinturas sobre tabla; de Egea, dos pinturas sobre tejido.

Como en las dos ocasiones anteriores, un notario ha levantado acta de la recepción de los bultos, acompañado de un fotógrafo. Las obras, en sus cajas, han quedado depositadas en los almacenes del Museo Diocesano de Barbastro-Monzón, donde los técnicos determinarán cuándo se realiza su apertura. El próximo miércoles, 10 de marzo, se espera la llegada de las 41 piezas aragonesas restantes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.