Un proyecto madrileño gana el primer premio del concurso de ideas para la construcción de un espacio de congresos en Aínsa

0
157

Con más de cien votos de vecinos y vecinas y el beneplácito del Foro de Empresarios y del Comité de Técnicos, el proyecto con el lema «JAC 15» del arquitecto madrileño Jesús García Herrero ha resultado ganador en el concurso de ideas para la hipotética construcción de un espacio de congresos en el Castillo Medieval de Aínsa.

Campaña Sell Out

A la convocatoria se presentaron quince proyectos llegados de diferentes puntos del país, llevándose el primer premio, dotado con 3.500 euros, la iniciativa liderada por García Herrero. El ganador ha recogido más del 18% del voto popular, cuyo peso en el veredicto final era del 25%, y contando, además, con el apoyo de los empresarios y de los expertos cualificados de los que dependía el 25 y el 50% respectivamente.

Tanto el segundo como el tercer proyecto con mejor valoración se quedan en la provincia de Huesca. La propuesta con el lema «Radices» de Joaquín Coronas Castillo, arquitecto del Pueyo de Araguás, ha logrado reunir 75 votos, lo que se traduce en el 13% del voto y en una recompensa de 2.500 euros. En tercera posición y con el lema «Una cruz en el cremallo» encontramos al arquitecto de Tella-Sin Francisco Puyalto Mairal, a quien se reconocerá su trabajo con una mención.

Las candidaturas anónimas fueron expuestas desde el 19 de noviembre hasta el 6 de diciembre en el Centro Cultural de Aínsa, lugar al que los habitantes del municipio han podido acercarse a conocer y deliberar sobre los diseños. La participación total asciende al 24,60% del censo, siendo 572 personas las que decidieron depositar su papeleta en la urna colocada para tal fin. Ese porcentaje alcanza casi el 32% si nos referimos solo al núcleo de Aínsa.

Campaña Sell Out

El ayuntamiento valora muy positivamente la expectación que ha generado la convocatoria del concurso, gracias al que se han observado ideas que podrían transformarse, en el futuro, en un espacio multiusos abierto a diversos colectivos. El siguiente paso consistiría en estudiar las posibilidades de ejecutarlo y buscar financiación, de modo que esta primera aproximación ha servido para descubrir la motivación que existe entre la ciudadanía y el tejido empresarial de disponer de una infraestructura de estas características.

De llevarse a cabo, el espacio se ubicaría en la torre noroeste, actualmente en ruinas, el único rincón sin rehabilitar del recinto amurallado. El resto de las torres cobraron vida hace tiempo y albergan en la actualidad a la Oficina de Turismo Comarcal, al Eco Museo de la Fauna Pirenaica y al espacio del Geoparque de Sobrarbe.

El Ayuntamiento se compromete a explorar las vías para que el esperado espacio sea una realidad palpable en el futuro y pueda, así, ofrecer un nuevo servicio tanto a quienes viven en la Comarca de Sobrarbe como a sus visitantes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.