Una delegación francesa conoce los centros de ATADES Huesca

0
507

Con el objetivo de intercambiar experiencias y de seguir avanzando en la redacción del Interreg POCTEFA Desarrollo transfronterizo para favorecer la inclusión social y laboral de las personas vulnerables en zonas rurales, una delegación francesa entre la que se encuentran representantes de centros educativos, instituciones relacionadas con el empleo y con la atención a las personas en riesgo de exclusión social está visitando desde ayer diversos centros de ATADES Huesca. Esta entidad junto a la Comarca de Los Monegros y a diferentes instituciones del Nordeste Tolosano están impulsando este proyecto europeo, “que es muy ambicioso y para el que estamos dando los primeros pasos”, señaló Miguel Ángel López, gerente de ATADES Huesca, quien acompaña a la delegación francesa, junto a la presidenta de la Comarca de Los Monegros, Judith Budios, y al vicepresidente comarcal, Ildefonso Salillas. Budios dijo que “el proyecto es novedoso porque va dirigido a todos los colectivos en riesgo de exclusión y gira en torno a la formación y la empleabilidad de mujeres, discapacitados, jóvenes sin formación básica, inmigrantes y parados de larga duración”.

En esta primera fase, se están estudiando las necesidades territoriales para elaborar un diagnóstico de la situación actual. El objetivo es promover capacidades personales y laborales de personas vulnerables, mediante el diseño de itinerarios de inserción sociolaboral y el desarrollo de módulos formativos con homologación de la titulación, entre otras acciones. El segundo objetivo hace referencia a la formación transfronteriza para los profesionales del territorio Interreg y a la elaboración de un programa de formación pedagógica específica para los diferentes perfiles destinatarios. Por último, el tercer objetivo hace referencia a la sensibilización, información y transferencia de conocimientos adquiridos. Incluye acciones diversas desde organización de jornadas, creación de bolsa de empleo hasta dinamización de los colectivos destinatarios. “Este proyecto serviría de base previa para la futura puesta en marcha de un centro de formación ocupacional en Los Monegros dirigido a personas vulnerables”.

En concreto, la delegación francesa está visitando esta semana diversos centros de ATADES Huesca como alojamientos residenciales, centros de día y centros ocupacionales. Ayer conocieron la tienda de productos ecológicos Semonia, los pisos de vida independiente y el Centro Manuel Artero de Huesca y durante la jornada de hoy están visitando diversos centros en Fraga, Monzón (Centro Reina Sofía y viviendas de vida independiente) y Martillué (Centro Ignacio Claver). Finalmente, mañana viernes, 12 de Febrero, tendrá lugar una reunión de trabajo en la sede de la Comarca de Los Monegros (Avda. Fraga, s/n Sariñena) desde las 9.30 horas hasta las 13.00 horas. Estarán presentes, además de la delegación francesa, la presidenta de la Comarca de Los Monegros, Judith Budios, el vicepresidente Ildefonso Salillas y la consejera comarcal de Servicios Sociales, Mª Pilar Gayán, así como el gerente de ATADES Huesca, Miguel Ángel López.

La delegación francesa está compuesta por las directoras del CBE y de ESAT Elisa 31, Sophie López y Agnès Palies, respectivamente, el director de la Asociación Marie Louise, Claude Giusti, representantes del departamento de Desarrollo de la PETR «Pole de equilibrio territorial» del NE Tolosaine y del Instituto L’Oustal, Laurent Cabanie, entre otros, quienes se han mostrado muy interesados por las instalaciones visitadas. López indicó que “hay una voluntad de colaborar y de intercambiar experiencias en torno a un colectivo que para nosotros es especialmente importante. En esta primera fase estamos conociendo como se trabaja en cada zona. En septiembre visitaron nuestro territorio y durante estos días estamos descubriendo el trabajo de ATADES”. Todas las instituciones implicadas están trabajando en estrecha colaboración y esperan que se sumen otras administraciones a medida que avanza el proyecto. “Estamos muy ilusionados porque el trabajo en común se está desarrollando con armonía y eficacia en estos primeros estadios y el objetivo final es formar a profesionales para favorecer la inserción y crear puestos de trabajo lo que esperamos conseguir paso a paso y con la ayuda de todos”, concluyeron.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.