Una oscense de 1º de ESO gana en Aragón el concurso ‘¿Qué es un rey para ti?’

0
92

La alumna Lucía Ortas Arnal, que cursa 1º de Educación Secundaria en el Colegio San Viator de Huesca, representará este año a la Comunidad Autónoma de Aragón ante el rey Felipe VI en la audiencia privada que el monarca ofrecerá a los ganadores de la 43 edición del concurso ‘¿Qué es un rey para ti?, promovido por la Fundación Institucional Española (FIES) y la Fundación MasOrange, que cuenta con la colaboración del departamento de Educación, Ciencia y Universidades.

Tras conocer el fallo del jurado en un acto celebrado este viernes en el colegio Joaquín Costa de la capital aragonesa y en el que ha participado la directora general de Política Educativa del Gobierno de Aragón, Ana Moracho, la ganadora tendrá la oportunidad de conocer a Su Majestad el Rey y mostrarle el trabajo con el que ha ganado el concurso en Aragón, una original manualidad que recrea el acto de la jura de la Constitución de la princesa Leonor.

«En vuestros trabajos mostráis, de manera extraordinaria, distintas facetas de la Corona y de la figura del Rey con respeto, afecto y cercanía. Quiero felicitar a los centros que han participado en este concurso y, por encima de todo, el esfuerzo y dedicación de los profesores que os han animado, motivado y guiado para llegar hasta aquí», ha afirmado Ana Moracho durante la entrega de premios.

«Y a todos los alumnos y alumnas participantes quiero daros las gracias por la ilusión con la que habéis realizado vuestros proyectos, sois un ejemplo de que el esfuerzo y el interés por las tareas bien hechas merece la pena», ha insistido la directora general de Política Educativa.

La audiencia para los 20 ganadores de esta edición tendrá lugar tras las vacaciones escolares de verano, una vez concluyan todas las exposiciones regionales. Todos los alumnos y alumnas galardonados en las diferentes comunidades o ciudades autónomas tendrán la oportunidad de mostrar sus trabajos al Rey.

Participación de 350 escolares en Aragón

Este año 350 escolares de Aragón de 15 centros educativos, matriculados desde tercero de Primaria a segundo de la ESO y de hasta 18 años los alumnos de educación especial, han participado en una nueva edición de ‘¿Qué es un rey para ti’?

En el acto celebrado este viernes en Zaragoza, además de la elección por parte del jurado –formado por miembros de MasOrange y de FIES- del proyecto elegido, se han expuesto también las 34 obras finalistas, realizadas por los alumnos de los siguientes centros:

  • Colegio San Viator, de Huesca
  • Colegio Santo Domingo de Silos, de Zaragoza
  • Colegio La Purísima, de Zaragoza
  • Colegio Sansueña, de Zaragoza
  • CEIP Valdespartera, de Zaragoza
  • Colegio Agustín Gericó, de Zaragoza
  • Colegio Montearagón, de Zaragoza
  •  Colegio Salesianos, de Zaragoza
  • Colegio La Salle San José, de Teruel
  • Colegio Santa Ana, de Zaragoza
  •  Colegio Laviaga-Castillo, de La Almunia

Cabe destacar que, en la línea con la transformación digital que está experimentando la sociedad, se fomenta la presentación de trabajos en nuevos formatos digitales, como storytelling (cuento o historia narrada), vídeo musical, infografía, proyectos ligados a la robótica o animación en 3D, junto a otras creaciones más tradicionales.

De esta manera se pretende impulsar la iniciativa y el espíritu emprendedor de los jóvenes concursantes, al mismo tiempo que se potencias competencias y habilidades necesarias en este nuevo entorno digital.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.