Violeta Borruel organiza un festival de danza contemporánea online

0
780

La bailarina y coreógrafa oscense Violeta Borruel, que dejó el año pasado un excelente sabor de boca en Graus con la presentación en NOCTE de su espectáculo “Las golondrinas”, es la promotora y directora del andÁndara Festival, un original certamen de danza contemporánea emergente online que se va a celebrarla a partir de las 21 horas del próximo 14 de junio con las redes sociales como testigos y difusores de esta propuesta. Los organizadores solicitan a los participantes la presentación, hasta el día 7 de este mes, de una videocreación de danza contemporánea emergente, de entre 5 y 8 minutos de duración, grabada durante el estado de alarma por la Covid-19, en el domicilio de los artistas (interior de la casa, terraza, jardín, garaje…) que, tras un proceso de selección, pasará a formar parte de la gala de este novedoso andÁndara Festival.
Su impulsora comenta que el certamen surge por la necesidad de compartir y disfrutar del arte durante este período de confinamiento por la declaración del estado de alarma ya que en estos «días extraños» las manifestaciones artísticas «nos han ayudado a sobrellevar mejor esta situación y se ha manifestado su importancia para la sociedad».
Recuerda Borruel que el confinamiento ha sido un periodo en el que muchos artistas han compartido su arte altruistamente pero subraya la «delicada situación» que están atravesando como consecuencia de la crisis sanitaria, «especialmente las compañías/artistas emergentes, debido a la cancelación o suspensión de las representaciones de sus espectáculos». Por ello entiende que se hacen necesarias otras fórmulas de desarrollar festivales y de compartir la cultura, entre ellas la de la promoción y difusión online de planteamientos escenográficos que hasta ahora no eran habituales en este formato.
«andÁndara Festival es una apuesta por los artistas emergentes y por el pequeño formato, con el fin de ser un encuentro y una ventana del mundo profesional artístico con la sociedad a través de la cultura; todo ello apoyado en la fidelización del público y en la calidad de sus propuestas», comenta su directora. Así mismo apunta que para sostener el trabajo de artistas y compañías, las personas que lo deseen pueden aportar un donativo al festival. «Todo el dinero recaudado es repartido íntegramente y a partes iguales entre los/las artistas participantes», señala comentando que andÁndara Festival se constituye como asociación cultural sin ánimo de lucro.
Hasta el momento han sido siete las propuestas llegadas hasta la dirección del certamen procedentes de Madrid, Burgos, Zaragoza, Binéfar o Huesca y el plazo está todavía abierto hasta el próximo domingo, por lo que aún no está cerrada toda la programación.
El Festival podrá seguirse en las redes sociales a través de las direcciones violeta.borruel.cia@gmail.com o @andandarafestival, donde permanecerán colgadas las actuaciones seleccionadas durante una semana más para disfrute de los aficionados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.