La localidad de Almudévar, que incluye a los núcleos de Artasona del Llano, San Jorge y Valsalada, está ubicada a 18 kilómetros de Huesca, en la zona denominada La Violada.
Dispone de un rico patrimonio cultural donde destaca la portada románica de San Miguel, el acueducto del Canal de Las Fuentes , la balsa de la Culada, el castillo, la ermita y la cruz de La Corona, el Centro de interpretación El Bodegón, el pozo de hielo la fuente de los tres Caños o la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, entre otros.
Pedro Saputo es el personaje más popular que ha dado Almudévar. Muy conocido entre los personajes populares de dichos, chistes y cuentecillos, al menos desde el siglo XVII. La vida de Pedro Saputo debió transcurrir en la segunda mitad del siglo XVI o primer tercio del XVII. De su existencia no hay duda, todavía los vecinos de Almudévar pueden señalar con precisión, la pequeña casa en la que nació y vivió, en una de las calles más antiguas de la villa, cerca del horno alto (hoy desaparecido). Algunas de sus conocidas aventuras han permanecido oralmente en la tradición popular, y tienen claras referencias a América. En la tradición oral, Pedro es la personificación del ingenio popular, el que aplica en las tribulaciones de sus paisanos soluciones sencillas, de sentido común, o actúa como un pícaro riéndose de los que quieren burlarse de él.
Sin duda alguna la fiesta principal es la de septiembre -en honor a la Patrona de Almudévar- la Virgen de la Corona, imagen por la que el pueblo siente mayor devoción. Fiesta de gran importancia que por formar parte de la tradición de este municipio, por su antigüedad y continuidad a través del tiempo y la originalidad y diversidad de sus actos ha sido calificada “Fiesta de Interés Turístico de Aragón”.
Ruta Turística del Agua

La Ruta Turística del Agua consta de cuatro recorridos distintos, creados gracias a la restauración de los bienes de la antigua arquitectura hidráulica recuperados por los Talleres de Empleo Almudevar Patrimonio I y Almudevar Patrimonio II, financiados por el Gobierno de Aragón a través del INAEM y el Ayuntamiento de Almudévar.
Durante u inauguración, a finales del año pasado, el grupo de teatro Opoza realizó una visita teatralizada donde pudo conocer cómo sería la vida a finales del s. XIX y comienzo del s.XX cuando todavía se tenía que ir a las fuentes a por agua. Un agua que llegaba a Almudévar a la fuente de Santo Domingo desde la Madre del Agua, a unos tres kilómetros de la misma, conducida salvando el terreno gracias al acueducto de las Fuentes. El recorrido continuaba hasta la Portada Románica de San Miguel, también restaurada por los talleres de empleo bajo la dirección del arquitecto Luis Franco Gay. El maestro pedrero Pedro Ania explicó a los presentes el gran trabajo realizado junto a los alumnos/as de los talleres.




















