SUSANA RAMÓN. ALCALDESA
UN LUGAR DONDE VIVIR

Altorricón, un pueblo de poco más de 1400 habitantes, un lugar donde vivir bien, a gusto y con una buena calidad de vida. Los datos muestran que en la última década gran número de personas ha decidido cambiar su modo de vida y abandonar las ciudades para instalarse en el medio rural. ¿Qué buscan estas personas? Cada uno tiene sus motivos,  trabajo, calidad de vida, sostenibilidad, tranquilidad, contacto con la naturaleza, recuperación de valores tradicionales… etc. Detrás de cada persona o familia hay una historia, pero lo que está claro es que los pilares básicos para que tomen este tipo de decisiones que nos favorecen, y mucho, a los pueblos pequeños es que haya trabajo, servicios y vivienda. Y Altorricón lo tiene. Aunque de vivienda vamos un poco más escasos, si de vivienda nueva hablamos; y por ello seguimos reivindicando la necesidad de rehabilitar todas esas casas que permanecen cerradas en nuestro casco urbano y ponerlas en el mercado de venta o alquiler para ofrecer vivienda a futuros nuevos pobladores.

Nuestra economía eminentemente agrícola y ganadera, se complementa con empresas que han decidido instalarse en nuestro municipio, principalmente vinculadas al sector agrícola. En Altorricón la tasa de paro es muy baja, por lo que encontrar un trabajo no  resulta  difícil. Las buenas comunicaciones nos caracterizan, estamos a escasos 2 minutos de la A-22,  y el despliegue de la fibra óptica ya ha llegado para quedarse, lo que nos da un valor añadido para poder comunicarnos y teletrabajar, tan necesario y en auge en estos momentos. 

En cuanto a servicios, podemos presumir de ofertar gran cantidad: tenemos escuela de educación infantil, tan necesaria para la conciliación familiar y laboral; una biblioteca con un importante fondo bibiliográfico resultado del trabajo de muchos años; contamos con una aula de formación municipal para dar una oferta formativa extra a nuestros vecinos y vecinas; una escuela de música donde iniciamos y avanzamos en el estudio de esta disciplina y ofrecemos clases de piano, batería y guitarra. También tenemos una escuela de deporte a la que pueden acceder personas de todas las edades, a precios simbólicos, una oferta deportiva que se ve complementada con las piscinas municipales en verano y que en breve contará con un espacio deportivo que se prevé que pronto abra sus puertas y que nos ofrecerá una piscina climatizada y un gimnasio totalmente equipado .

En Altorricón, hay que destacar el emprendimiento de sus gentes y su iniciativa además del destacable movimiento asociativo y de la oferta cultural y de ocio que desde estas asociaciones y desde el ayuntamiento se promueve para la dinamización del municipio.

Esto es una pincelada de cómo es y cómo se vive en Altorricón y del que me siento orgullosa de ser su primera alcaldesa y contribuir a avanzar y hacer que la vida nos resulte un poco más fácil.

ANA DOMÍNGUEZ
SÍ, ALTORRICÓN ES DIFERENTE

La decisión de vivir en Altorricón, al menos en mi caso, trae como consecuencia encontrar un pueblo y unas gentes que pueden, a la vez, interesarte y sorprenderte. 

Poco a poco, te vas integrando en sus peculiaridades y, entonces, ya es difícil no quererlos tal como son.

Sí, Altorricón es diferente porque sus gentes también lo son: activas, arriesgadas, innovadoras, imaginativas… Así lo viví, cuando llegué a Altorricón hace 40 años.

Muchas cosas han ido cambiando, incluso el paisaje: Su economía frutícola se va perdiendo y muchos árboles han desaparecido, dejando ver la tierra, regada en verano por multitud de aspersores que garantizan el verdor de esos campos. En cambio, una potente ganadería ha ido llenando de granjas nuestro término municipal.

Altorricón  ha mantenido en  los últimos tiempos su población y acoge en la actualidad personas venidas de otros países y continentes, que añaden diversidad al pueblo.

Nuestras gentes han ido creando asociaciones que han surgido como fruto de nuevas iniciativas y se han mantenido otras anteriores. Estas asociaciones, ahora casi sin actividad, han sido capaces, en mejores tiempos, de llenar de actividad cultural, deportiva y recreativa, un programa anual que satisface intereses variados y para todas las edades.

Quiero destacar una de esas actividades porque, pienso, es el reflejo del carácter de las gentes de Altorricón por conocer cosas nuevas, próximas o no tanto y disfrutar aprendiendo: Son las “Rutas por la Litera” que se realizan, desde el año 2000 en colaboración con el Ayuntamiento, durante las “primaveras y otoños culturales”. Surgieron pensado en aprender cosas de nuestra comarca en un día de convivencia y que nos han servido para descubrir lugares, monumentos, historias y personas que, teniendo tan cerca, desconocíamos. 

20 años después, se siguen manteniendo y se han ampliado a “Rutas más allá de la Litera” que nos han llevado a conocer otros lugares de Aragón, de nuestra vecina Catalunya y hasta Andorra.

Creo que Altorricón es el único pueblo de la comarca que realiza una actividad como esta, y nos gusta, porque solo cuando conoces algo puedes amarlo.

SUS GENTES

Siempre se ha dicho que para conocer a un pueblo tienes que conocer a su gente y a sus costumbres, por eso nosotros hablamos con algunos empresarios residentes o trabajadores en el municipio literano de Altorricón para que nos cuenten que es lo que más les gusta de esta localidad que cuente con una gran actividad social, cultural, deportiva y empresarial durante todo el año.

Las peluquería siempre son un centro en el que además de cuidarte por fuera sirven como reunión social para muchos de sus vecinos; Pilar, que regenta Peluquería Pilar y José, explica que “en Altorricón se vive muy bien. Es un pueblo muy tranquilo donde no sufrimos los agobios de las grandes ciudades”. Para Paco, el colchonero de Altorricón, lo que más le gusta es que “nuestro municipio mantiene su carácter de pueblo pero cuenta con infraestructuras viales que me permiten acercarme a cualquier gran ciudad”.

Por su parte, Cristina de Conhector SL, explica que “nuestra ilusión siempre fue poder tener un negocio de nuevas tecnologías en Altorricón y dar un servicio tanto al pueblo como a sus alrededores”.

Para José Miguel Zurita lo mejor de vivir en Altorricón es “tener la tranquilidad de la vida diaria pero las ventajas de tener poblaciones con todos los servicios muy cerca. Con pasa lo mismo y gracias a las nuevas tecnologías puedo trabajar con clientes de Barcelona, Santiago de Compostela o, el último, con sede en Gran Bretaña o Colombia sin moverme de Altorricón, donde puedo seguir atendiendo al cliente de toda la vida.

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.