Ricardo Lacosta. Alcalde de barrio de Santalecina

Hablamos con el alcalde de barrio de Santalecina, Ricardo Lacosta, sobre algunos temas de actualidad del municipio como el horario de apertura de las piscinas municipales que ya están abiertas de las 12 a 21 horas con las limitaciones de aforo establecidas por el Departamento de Sanidad que incluyen el limite del 75% del aforo.

Por otro lado, Lacosta explica que “este año tampoco podremos celebrar las fiestas de verano pero queremos realizar algunas actividades a lo largo de los meses de julio y agosto en un espacio ubicado junto a las piscinas que incluirán presentaciones de libros, conciertos o actividades infantiles que se tendrán que realizar en sillas”.

En este municipio, perteneciente al Ayuntamiento de San Miguel de Cinca, se han llevado a cabo durante estos meses trabajos como la mejora de un total de 25 kilómetros de caminos principales de monte. “Además está aprobado el saneamiento del barrio nuevo, el acceso y pavimentación de la calle El Pilar junto con la construcción de un muro de contención para el futuro mirador que en principio se realizara el año que viene. También queremos llevar a cabo un acceso para el tráfico pesado desde el puente del paso hasta la calle Cabañera”, apunta Lacosta.

Mister think passcar 14 julio

Hablando del futuro, el alcalde de barrio de Santalecina explica que “esperamos poder realizar, de cara al año que viene, el cambio de iluminación del estadio de fútbol con luces led o la creación de una zona libre en la avenida Aragon donde se tendrían que hacer trabajos de relleno y compactación”.

Por otro lado, el director general de Carreteras anunció en su última visita a la comarca que este año se redactará el proyecto para la actuación en la carretera A-130 entre Conchel y Alcolea de Cinca. Esta obra, que se espera que pueda comenzar en 2022, contará con dos fases de ejecución, la primera entre la rotonda de Conchel hasta Pomar y Santalecina, y una segunda fase entre Santalecina y Alcolea de Cinca. La inversión total de esta obra será de 5,2 millones de euros.

EL MUNICIPIO

La localidad de Santalecina, perteneciente al municipio de San Miguel de Cinca, se encuentra situada a 20 kilómetros al suroeste de Monzón, en la margen derecha del río Cinca, siguiendo la carretera A-130 que conduce a Alcolea de Cinca.

Mister think passcar 14 julio

Esta población de la comarca del Cinca Medio fue villa amurallada, aunque en la actualidad no se conserva ningún vestigio del recinto defensivo. Por ese motivo, el núcleo primitivo de Santalecina se desarrolla en torno a la iglesia, y alrededor de las calles El Pilar, Mayor, plaza Antonio PérizLiesa, calle General Prim y Soltador.

Entre los lugares de interés destaca, en la partida de “La Roya”, en el llamado Camino Viejo de San Pedro que comunicaba Monzón con el monasterio de Villanueva de Sijena. A medio camino del trayecto Santalecina-Castelflorite podemos contemplar los restos conservados de la iglesia de San Pedro que se reduce a un arco datado en el s.XIV. Es agradable, igualmente, pasear por la zona conocida como “Las Pozetes”, en el barranco de La Clamor donde quedan restos de una antigua Azud.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.