Los montañeros y turistas que quieren disfrutar de la naturaleza de Aragón disponen de más de 380 puntos repartidos por todo Aragón donde recibir información gratuita y experta y con amplio horario sobre rutas y actividades deportivas gracias a la Red de Informadores e Informadoras Voluntarias de Montaña Segura. Más de un millón de personas cada año obtienen gracias a la RIV explicación de recorridos apoyada en mapas específicos, datos actualizados sobre el medio y consejos sobre el material o la experiencia necesarios. Una información que además destaca por estar proporcionada por grandes conocedores del territorio y con formación en seguridad.
La Red es una de las iniciativas de la campaña Montaña Segura, que desarrollan desde 1999 la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM) y el Gobierno de Aragón para promover el turismo deportivo en la comunidad en condiciones de seguridad. El objetivo no es solo prevenir accidentes, sino también impulsar Aragón como destino turístico de naturaleza, un importante sector económico y que contribuye a fijar población en el medio rural.
La responsable de Montaña Segura, Marta Ferrer Pont, destaca que la esencia de esta red son “las personas que se han sumado voluntariamente porque están comprometidas con tu seguridad en la montaña y que desde sus puestos de trabajo, se preocupan por tu disfrute”. Un número de personas que también crece año tras año; 2022 acabó con 364 puestos informativos y actualmente son ya 382, repartidos por todas las zonas de montaña de Aragón y atendidos por 758 personas. Se puede consultar en la HYPERLINK «http://visor.montanasegura.com/» web de Montaña Segura la ubicación de estos puntos de información montañera.
MAPAS, FOLLETOS Y ASESORAMIENTO PERSONAL
Los puntos de la RIV destacan como la mejor opción para informarse de las actividades de montaña en Aragón para los visitantes con menos conocimientos y experiencia, ya que los voluntarios y voluntarias que se inscriben deben realizar una formación online obligatoria sobre seguridad en montaña y estrategias para informar. El programa les ofrece también cursos complementarios y un espacio de asesoramiento continuado y les facilita HYPERLINK «https://montanasegura.com/folletos-de-excursiones-por-valles/» mapas de excursiones de las zonas más frecuentadas para que los entreguen gratis a los visitantes.
Marta Ferrer destaca que el mapa es “una herramienta de seguridad fundamental que no debe faltar nunca en la mochila” y uno de los objetivos es extender su uso. A lo largo de este año ya se han repartido 126.000 folletos-mapa, con propuestas de rutas explicadas, y que se completan con el conocimiento de los informadores, que aportan explicaciones y la información práctica necesaria, datos actuales sobre la meteorología o el camino y asesoramiento según las preferencias, las condiciones físicas o el equipamiento del grupo.
Además, las personas voluntarias que constituyen esta red trabajan en contacto con los practicantes de actividades turísticas, se ubican en alojamientos rurales, en oficinas de información turística de la gran mayoría de nuestros municipios y en empresas de turismo activo, ellos facilitan este servicio a quien lo desee, formando así una malla que se extiende por todo Aragón, abierta de continuo y compuesta por amantes y conocedores del entorno.
Al tratarse de un servicio voluntario, los participantes reciben solo una distinción de calidad para el punto informativo, aunque su número no ha dejado de aumentar cada año; como señala la responsable del programa: “cuantas más personas realicen sus actividades deportivas en montaña con seguridad, con más ganas regresarán; ganamos todos”.
LOS DATOS DE LA RIV
La Red de Informadores Voluntarios se extiende por los destinos turísticos de montaña de todo Aragón y la gran mayoría de comarcas. De los 382 puntos en alta, 241 se sitúan en el Pirineo; 53, en el Prepirineo; 44 en las sierras de Teruel; 27 en el Moncayo y 17 en otras zonas
Por provincias, se encuentran 291 en Huesca, 54 en Teruel y 37 en Zaragoza. A modo de ejemplo, en la comarca de Sobrarbe se cuenta con 87 puntos; en Matarraña, con 26; y en Tarazona y el Moncayo, son 11.
En cuanto al tipo, 201 puntos de información, casi el 53%, se encuentran en alojamientos turísticos (hoteles, albergues, campings, viviendas de turismo rural); 97, son oficinas de información; otros 51, empresas de turismo activo; y 33 más, corresponden a otros establecimientos, como museos, bares…
Entre todos los puntos, se estima que la capacidad de interacción es de 1.035.880 personas al año, que reciben información turística “en clave de Montaña Segura” para disfrutar con la mejor garantía de los deportes de montaña y el territorio de Aragón.
LA FAM, ABANDERADA DE LA SEGURIDAD EN LA MONTAÑA
La RIV se suma a las distintas líneas de trabajo de la campaña Montaña Segura, que también incluye la divulgación de HYPERLINK «https://montanasegura.com/folletos-de-excursiones-por-valles/» información de seguridad a través de su web, actuaciones educativas con menores o charlas para quienes preparan la ascensión a los picos Aneto y Monte Perdido. Este mismo agosto se ha presentado también el HYPERLINK «https://montanasegura.com/el-podcast-de-montana-segura-en-diez-minutos/» podcast de Montaña Segura, que ya cuenta con seis episodios disponibles en las principales plataformas, para planificar actividades, equipar la mochila y prevenir accidentes en las excursiones, e irá incorporando más audios.
La Federación Aragonesa de Montañismo también colabora con la Jefatura de Zona de la Guardia Civil en Aragón en la práctica deportiva segura en las montañas de la Comunidad, con actividades conjuntas de formación y sensibilización, tanto dirigidas a los clubes de montaña como a los aficionados en general.
La FAM subraya que uno de los ejes de su trabajo es llegar a todos los que se acercan a la montaña, federados o no, aragoneses o visitantes, y buscar a través de la información y la correcta valoración de las propias capacidades, que el montañismo sea noticia como actividad turística y deportiva y siga así aumentando el número de practicantes.
El día a día de la FAM se vive en sus clubes, en ellos cientos de voluntarios ejercen una fantástica tarea de promoción de los deportes de montaña, trabajando entre iguales y haciéndolo siempre en clave de seguridad.