La Asamblea General del Centro para el Desarrollo de Sobrarbe y Ribagorza, CEDESOR, valoró este martes el impacto que han tenido las ayudas europeas de los fondos Leader 2007-2013 en este territorio. En los seis años de vigencia del anterior programa, Cedesor gestionó 243 expedientes y uno del eje de cooperación: “Pon Aragón En Tu Mesa”. Las iniciativas que mayor subvención recibieron fueron las dedicadas al fomento de las actividades turísticas y al desarrollo de microempresas.
En este período los fondos Leader inyectaron más de seis millones y medio de euros a través del Cedesor que supusieron una inversión final de casi 17 millones entre la aportación pública y la privada para poner en marcha más de 100 proyectos empresariales. Estas ayudas se concedieron a empresas ubicadas en 43 de los 53 municipios de ambas comarcas.
Se ha abierto ya el periodo para presentar proyectos dentro del programa Leader 2014-2020. En el primer tramo de la convocatoria de 2016, que finalizó en abril, se han presentado 36 proyectos y en las próximas semanas está previsto que se reúna la Junta del Cedesor para aprobar de forma inicial los proyectos a financiar. Será la DGA la que, en última instancia, compruebe si éstos cumplen todos los requisitos y dé el visto bueno a la subvención.
Hasta 2020, Cedesor cuenta con un presupuesto de 4.553.722 de euros –de los que 787.098 se destinarán a gastos de funcionamiento- y existe un compromiso político de llegar a 6.799.394 euros.
Cabe destacar que este mes de junio, el Centro de Desarrollo de Sobrarbe y Ribagorza ha cumplido sus primeros 25 años de vida, siendo uno de los tres primeros Grupos de Desarrollo Rural de todo Aragón.
OTROS DATOS DEL IMPACTO DE LEADER 2007-2013 EN RIBAGORZA Y SOBRARBE
En la creación de servicios básicos a la población, Cedesor destaca la rehabilitación de una casa para actividades de ocio destinada a personas con discapacidad, la creación de una escuela infantil, una guardería y una casa canguro, así como la reforma de residencias de la tercera edad, la mejora de la accesibilidad en infraestructuras públicas, la creación de un aula de formación y la mejora de las instalaciones en otro centro de similares características.
En el apartado de conservación y mejora del patrimonio rural, gracias a las ayudas provenientes de Europa y Aragón gestionadas por el Centro para el Desarrollo de Sobrarbe y Ribagorza, se pudo rehabilitar parte del patrimonio histórico artístico y etnológico, como ermitas o molinos, reconvertidos en varios casos en centros sociales y culturales; también se pudo poner en valor los recursos del territorio mediante la apertura de varios centros de interpretación y la creación de 10 rutas ornitológicas.
Tanto los servicios básicos a la población como la conservación y mejora del patrimonio, ambas medidas no productivas, fueron apoyadas por la Diputación Provincial de Huesca y las dos Comarcas anteriormente citadas, mediante el Convenio de colaboración para el desarrollo de programas de mejora y valoración del patrimonio arquitectónico y medioambiental.
De los más de seis millones y medio de euros de presupuesto con que contaba Cedesor en el anterior periodo, el 56’13% se destinó a expedientes productivos, el 27’51% a no productivos y el resto, fue para gastos de funcionamiento del Grupo.
Inicio Noticias Noticias Sobrarbe y Ribagorza Cedesor apoya a más de 100 empresas en La Ribagorza y Sobrarbe...