Convenio entre el Ministerio de Agricultura a través de SEIASA y las Comunidades de Regantes de Grañén-Flumen y Almuniente

0
140

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias y, las Comunidades de Regantes de Grañén-Flumen y Almuniente (Huesca), han suscrito hoy un convenio para modernizar sus regadíos

arte ingenuo
Gama electrificada noviembre noticias

La inversión prevista en el Convenio para la Fase I es de 15.730.000 euros

El presidente de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias, Alejandro Alonso, y los presidentes de la Comunidad de Regantes de Grañén-Flumen y de la Comunidad de Regantes de Almuniente, don Carlos Alayeto y don Basilio Biarge respectivamente han firmado hoy en la oficina central de SEIASA, y bajo estrictas medidas de seguridad frente al COVID, un convenio para la financiación, construcción y explotación de las obras de modernización de estas Comunidades de Regantes, Fase I.

Estas Comunidades de Regantes pertenecen al Sistema de Riegos del Alto Aragón y la  modernización de las mismas incidirá sobre 3.759 hectáreas y beneficiando a 450 familias de manera directa.

Las obras contemplan el cambio de sistema de riego a pie existente actualmente por un sistema de riego a presión en las CC.RR. de Grañén-Flumen y Almuniente (Huesca). En esta primera fase se plantea la ejecución de la obra de toma y balsa de regulación (elementos comunes para toda la superficie regable) y la modernización integral de parte de la superficie regable (alrededor de 1.000 ha) que puede ser abastecida mediante presión natural, transformando el riego a manta actual mediante canaletas de hormigón y acequias de tierra, en un riego a la demanda a través de tuberías a presión, para ello se proyectará una modernización integral de toda la superficie regable.

Las actuaciones a desarrollar comprenderán la ejecución de Toma en el canal del Cinca; Balsa de regulación, Tubería de salida de la balsa de regulación, Red de tuberías, valvulería, hidrantes y telecontrol.

En estas Comunidades de Regantes actualmente se dedican al cultivo de cereal de invierno, con la modernización y el ahorro de agua se pretende cambiar a cultivos más rentables comercialmente como el hortalizas, entre otros.

SEIASA hasta la fecha ha modernizado en Aragón 63.659 hectáreas con una inversión de 277.537.502 euros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.