Desfibriladores para los refugios de la Federación Aragonesa de Montaña

0
275

La seguridad en la montaña ha registrado un avance en materia de prevención de accidentes cardiovasculares con la entrega a la Federación Aragonesa de Montaña (FAM) de seis desfibriladores destinados a refugios de montaña que gestiona esta organización.

En el acto han estado presentes la directora general de Justicia e Interior del Departamento de Presidencia, María Ángeles Júlvez; el Jefe del Servicio de Seguridad y Protección Civil, Miguel Ángel Clavero y el presidente de la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM), Luis Masgrau.

Está previsto que estos desfibriladores vayan a Monfalcó-Casa Batlle, Escuela Refugio de Alquézar, Refugio de Riglos, Escuela de Montaña de Benasque (estos 4 en Huesca) y Rabadá y Navarro (en Teruel). El sexto a Bujaruelo, que aún sin ser de la FAM tiene convenio con la Federación y se encuentra en un lugar muy concurrido y apartado.

Precisamente, tanto en Alquézar como en el congosto de Monfalcó (en el municipio oscense de Viacamp y Litera) se han registrado fallecimientos por no haber un desfibrilador disponible.

En estos momentos, el Servicio de Seguridad y Protección Civil disponía de 6 desfibriladores modelo CU-SP1, en condiciones de uso para que, tras su cesión a la Federación, haya seis refugios, preferentemente aquellos con mayor riesgo de producirse estas situaciones, que dispongan de este elemento técnico para salvar vidas hasta que los servicios sanitarios puedan acceder al lugar.

La Federación Aragonesa de Montañismo gestiona 16 establecimientos entre refugios de montaña, albergues y escuelas de montaña. Actualmente ya tienen desfibrilador 10 refugios, 7 de ellos de altura (Respomuso, Ibones de Bachimaña, Góriz, Angel Orús, Estós, Renclusa y Cap de Llauset) y tres de «a pie de coche»: Lizara, Casa de Piedra y Pineta. Además también cuenta con desfibrilador automatizado externo (DEA) el refugio de Viadós, conveniado con la FAM pero abierto sólo en temporada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.