El remodelado Museo Diocesano de Jaca cumple seis años

0
910

Hoy se cumplen seis años desde la reapertura del MDJ. Inaugurado en 1970, el museo experimentó en 2010 una importante renovación para mostrar la que es considerada por algunos “una de las más bellas colecciones de pinturas murales románicas del mundo”. Para celebrarlo tendrá lugar una “Jornada de puertas abiertas” con acceso gratuito de las 10.00 a las 13.30 horas y de las 16.00 a las 20.00 horas.

Aunque durante la jornada no habrá servicio de visitas guiadas, el personal del museo estará distribuido por las salas para explicar las nuevas piezas incorporadas a la exposición. Y es que, con ocasión de esta celebración el público podrá contemplar la restauración de varias piezas, entre las que destaca el grupo gótico de la Epifanía.

De este conjunto se conservan siete tallas que formaban parte de un retablo desparecido de la catedral de Jaca, dedicado a exaltar la figura de la Virgen María. Se podría datar hacia 1395-1405 y en palabras del Dr. Steven Janke, especialista en arte medieval español, se trata del mejor ejemplo en España del tallado en madera franco-neerlandés del estilo gótico internacional. Son tallas de distinto tamaño (puesto que formaban parte de un retablo) y que llaman la atención por su cuidada labra; la delicadeza de las figuras, la belleza y la calidad de los pliegues de los ropajes y los dorados.

También se presenta la talla de San Alejandro procedente de la ermita del monte Larraín de Bernués. Imagen devocional muy querida por los vecinos de Bernués, que subían al templo a pedir su intercesión, se incorporó a los fondos del museo en 2014 a petición de los vecinos, dado el crítico estado de conservación en el que se encontraba.

Los trabajos de la restauración de las piezas, que se han prolongado durante tres meses y han sido financiados gracias a una subvención de 10.000 euros concedida por el Excmo. Ayuntamiento de Jaca, han sido realizados por la restauradora jaquesa Inmaculada Piedrafita Puértolas que ha contado con la asesoría técnica de los restauradores Gerardo Sánchez Mur y Paula Jimeno Marco, así como con el departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales del Gobierno de Aragón.

Además, con motivo de esta efeméride, se ha procedido a incorporar a la colección otra pieza curiosa: un capitel románico que representa el pasaje de la Huida a Egipto y que, posiblemente, formara parte del claustro original de la catedral.

En el siglo XVII el capitel fue recolocado en el centro de un retablo de una de la capilla de la familia Latas y fue modificado para adaptarlo a la estética barroca del momento, incorporando una decoración de cabezas de angelotes y repolicromando todo el capitel con dorados propios de la estética barroca.

Por último, con motivo de la colocación de todas estas nuevas piezas, se ha procedido a cambiar la ubicación de otras que ya se exponían en la colección como el Frontal de Altar de la ermita de Nuestra Señora de Iguácel (que pasa ahora a exponerse junto a la reja procedente del mismo templo) y los llamados Llorones de Susín (pinturas murales datables en la primera mitad del siglo XII).

“Una de las más bellas colecciones de pinturas murales románicas del mundo”. Calificada así por varios especialistas, la colección del Museo Diocesano de Jaca ofrece al visitante más de 2.000 m² expositivos que albergan un valioso tesoro de arte medieval: capiteles, tallas de Vírgenes y de Cristos, rejas románicas y por supuesto, la colección de pinturas murales originales, románicas y góticas, lo que convierten al MDJ en uno de los museos de pintura medieval más importantes del mundo.

A lo largo de la década de 1960 la Diócesis de Jaca sorprendió al mundo con una serie de hallazgos de pinturas al fresco medievales (fechables entre los siglos XI y XVI) que decoraban las iglesias y ermitas del Pirineo Aragonés y que permanecían ocultas o en grave riesgo de desaparición. Para salvaguardar y garantizar la conservación de esos valiosos testimonios culturales se procedió a traspasarlos a lienzo y reubicarlos en las salas del entonces naciente Museo Diocesano de Jaca. Entre los conjuntos murales custodiados en los fondos del MDJ podemos destacar los procedentes de Ruesta, Susín, Navasa, Osia, Urriés o Ipas, entre otros.

Pero sin duda, es la Sala Bagüés la que constituye la “joya” de la colección puesto que representa el conjunto de pintura mural más grande que conservamos en España de estilo románico. Estas pinturas fueron incorporadas al MJD en 1970 y para su presentación en el museo se construyó una sala que reproduce exactamente las mismas dimensiones de la iglesia de las que fueron trasladadas.

Si bien las pinturas murales constituyen la manifestación cultural de mayor singularidad de este centro, no son menos importantes los fondos de tallas románicas y góticas, la selección de capiteles románicos, los documentos medievales, la rejería románica, la orfebrería y las secciones de arte renacentista y barroco que complementan el recorrido histórico artístico por estos testimonios de fe procedentes de las distintas localidades de la Diócesis de Jaca.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.