Esplús, San Esteban y Baells acogen al Sonna

0
360

La comarca de La Litera acogerá este fin de semana tres conciertos del Festival SONNA Huesca ‘Sonidos en la Naturaleza’.

balnearios vilas del turbon entre noticias

El Factor Humano es el proyecto en solitario de Jorge ‘Bigboy’ Torrecilla, propone una personal música orgánica “con envoltorios electrónicos, rica en matices y arreglos. Canciones que tocan fibras y atraviesan fronteras estilísticas” y que llegará a la ermita de San Roque de Esplús el viernes 4 de septiembre a las 19 horas.

Torrecilla es sin duda una de las voces (y proyectos) más originales y ricos del panorama musical de nuestra comunidad. No escatima en fuentes como tampoco deja nada en el aire o de manera gratuita. La madurez sonora de sus propuestas estila gran conocimiento del ritmo y sus melodías, pop más que evolucionado, buscando ribetes de modernidad, en ‘constante evolución’, como reza uno de sus temas.

Jorge ‘Bigboy’ Torrecilla es un multiinstrumentista, compositor y productor zaragozano que inició su andadura como músico en formaciones de reggae y rap y que desarrolla su camino musical con el soul-funk, hip-hop o la electrónica, buscando calidad y sofisticación,  lo sensorial, lo más íntimo y emocional, lo más humano, como factor.

Jorge ‘Bigboy’ Torrecilla sorprenderá siempre por su brío, por su frescura, por su inteligente resolución y, especialmente, por la sencillez que hace fluir la narrativa musical fruto de una propuesta siempre versátil y honesta, talento transparente y culto siempre rico en referencias.

Mister think passcar 14 julio
entre noticias balnearios panticosa
balnearios vilas del turbon entre noticias

El sábado 5 de septiembre será el turno de Luis Delgado y Patricia Escudero que actuarán a las 19 horas en la ermita de San Isidro de San Esteban de Litera.

Precursor del minimalismo y el impresionismo, autor en tiempos de vanguardia, dadaísta de factura simple y lirismo sutil, así era Erik Satie. Un autor del detalle con el que este concierto de Luis Delgado y Patricia Escudero encuentra su buena noticia. Patricia Escudero, siempre con gran interés por todo lo que tiene que ver con la evolución de los instrumentos de tecla a lo largo de la Historia, desde los planteamientos historicistas a la música de vanguardia, propició la colaboración con Luis Delgado. Inspirado en el trabajo de Erik Satie, Delgado le propone la grabación de obras de este compositor secuenciadas con los teclados más avanzados de 1986 y que se materializó en el disco ‘Satie Sonneries’ que vio la luz en 1987.

Más de tres décadas después de haber editado este vinilo dedicado a la obra de Satie, y con motivo de su reedición, sus intérpretes revisan el repertorio utilizando las tecnologías actuales para ofrecer una visión nueva de aquella producción.  

Por último, La Chaminera actuará a las 19 horas el domingo 6 de septiembre en la Casa-Palacio de los Desvalls de Baells. Más de tres décadas dedicadas a la interpretación de instrumentos musicales de tradición popular y al estudio de la organología se han reflejado no solo en miles de actuaciones y en diversas publicaciones sino también en el amor hacia un territorio recorrido casi palmo a palmo.

La idea y la magia de La Chaminera es siempre mostrar, de una forma lúdica, la relación existente entre las músicas llamadas antiguas y las populares. Estas siempre se han alimentado mutuamente, tanto en las formas y los repertorios como en los instrumentos utilizados.

Gaitas, flautas y tamborino de cuerdas, oboes populares, laúdes, guitarros y percusiones tradicionales, aportan además una larga experiencia teatral y musical, por lo que su puesta en escena siempre es sorprendente.

El trabajo de La Chaminera es absolutamente multidisciplinar a partir de conciertos, exposiciones, actividades didácticas y divulgativas. “También usamos técnicas del teatro popular que contextualizan viejas melodías, haciendo bailar títeres y otras artes juglarescas”, destacan sus dos miembros, Ángel Vergara y Mª José Menal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.