Distancia: 20 Km; Ascenso: 866 m; Descenso: 1169 m; Altura máxima: 1768 m; Altura mínima: 918 m; Tiempo transcurrido: 07h13m; Tiempo en movimiento: 05h40m; Tiempo detenido: 01h33m; Velocidad media: 2,77 Km/h; Promedio movimiento: 3,53 Km/h.
Estos son los datos del GPS que traducen en números lo que fue la excursión organizada el pasado domingo por el Centro Excursionista Ribagorza, CER, y que llevó a una veintena de marchistas por el corazón de la Jacetania.
Tras llegar en autobús desde Graus, los participantes iniciaron la excursión programada saliendo desde el refugio de Oroel, hoy restaurante El Parador de Oroel, que domina desde lo alto la llanura en la que se asienta la ciudad de Jaca. El grupo ascendió desde allí a la cima de Oroel y también a las otras dos cimas de la montaña: la oriental y la central en una marcha de una cierta exigencia pero muy agradable por los paisajes y por la compañía.
La cruz en la cima como elemento más característico de la Peña Oroel, las buenas vistas que se dominan desde allí, mejores hacia el sur –aunque este domingo el Pirineo no estaba del todo limpio-, permitieron a los participantes realizar una prolongada parada antes de iniciar el descenso por la cara sur hacia la localidad de Ara, pasando antes por la ermita rupestre de la Virgen de la Cueva. En el recorrido atravesaron por bosques, planicies y un paisaje variado para disfrutar de una grata excursión de media montaña por una zona hasta ahora pco frecuentada por el Centro ribagorzano.