JOSÉ MARÍA LAFUERZA: «El objetivo es el trabajo en equipo»

0
1213
Por Ana Pascual
José María Lafuerza recogió el pasado mes de febrero el premio ‘Cruz de Sobrarbe’ en reconocimiento al trabajo y el esfuerzo por conseguir que la Comarca del Sobrarbe y sus habitantes tengan una mejor calidad de vida. Lafuerza entró a formar parte del Club Atlético Sobrarbe tras realizar el servicio militar obligatorio y, desde entonces con el apoyo de el resto de miembros, ha realizado una labor encomiable tanto por el territorio como el deporte que ahora sigue apoyando en su cargo como tesorero.

– ¿Qué sentiste al recibir el premio?

– Sobretodo sentí una gran satisfacción y agradecimiento, pude comprobar el sentimiento de saber que has hecho algo bien, que lo has disfrutado y que encima te premien por ello.

– ¿Cómo comenzaste en el club?

– Comencé a mitad de la década de los 70 cuando regresé del servicio militar. El club ya estaba en marcha con algunas secciones como el piragüismo (que era novedoso en esa época) o el fútbol donde yo jugaba y el frontón en el instituto para continuar con el montañismo, tenis de mesa, ajedrez o atletismo.

– ¿Cuántas personas forman el CAS y que disciplinas abarca?

– El club cuenta actualmente con 935 socios y varias secciones que abarcan disciplicinas deportivas como el piragüismo, atletismo, montañismo, escalada, judo, barranquismo, btt, ciclismo en carretera, espeleología o esquí de montaña (que este año lleno el aforo en el Valle de Chistau). Hasta el año pasado también formaba parte el fútbol pero se ha creado un nuevo club y creo que ha sido una decisión acertada.

– ¿Qué actividades son las que más socios practican?

– Montañismo en la que por ejemplo el año pasado hubo 200 federados y este año ya se han superado estas cifras. Además, cuenta con un programa senderista durante todo el año que se realiza de forma conjunta con el Club de Montaña Nabaín. Las ventajas de este deporte es que lo pueden practicar personas de todas las edades y la cercanía para realizar esta práctica.

– ¿Qué logros del club destacarías?

– Sobretodo el incremento de actividades, las cinco ediciones de la carrera a la Peña Montañesa que ahora se ha convertido en el Gran Trail Ternua Sobrarbe y que el 24 de junio llegará a su novena edición. Tampoco hay que olvidar la primera edición del I Congreso Espeleopirineos que reunió a 100 personas o el encuentro de barrancos que se celebrará en junio en Boltaña.

– ¿Quiénes son l@s actuales promesas?

– El objetivo del club es la promoción del deporte y supone una gran satisfacción que nuestros deportistas destaquen. En nuestro caso contamos con el judoka Irinel Chelaru (que ya está con la selección) y la esquiadora de montaña Claudia Valero que es Campeona de España y ha participado en el Campeonato del Mundo de Esquí.

– ¿Cuál es el secreto para sacar el club adelante adelante durante 40 años?

– Se trata del trabajo de mucha gente, una sola no puede hacerlo. Tanto en la última época como ahora se ha involucrado en el club mucha gente y el objetivo principal ha sido el trabajo en equipo.

– ¿Qué retos quedan por lograr?

– Hubo un cambio en la junta y yo pasé de ser presidente a tesorero pero estoy seguro que el nuevo presidente Alberto Bosque de Plan (primer presidente del club que no es ni tiene su residencia en Aínsa, lo que afianza la vocación comarcal del club) continuará este trabajo con la misma ilusión que yo e incluso la mejorará.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.