La Asociación Provincial de Librerías de Huesca reclama al Gobierno de Aragón el pago inmediato de las becas de los libros de texto

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La Asociación Provincial de Librerías de Huesca reclama al Gobierno de Aragón que realicé de manera inmediata el pago de las becas de los libros de texto que todavía está pendiente tras 6 meses de haberse iniciado el curso escolar. Desde la Asociación se lamenta que un año más se vuelva a repetir la misma situación que en el ejercicio anterior que perjudica seriamente el estado financiero de muchas librerías, cuya situación se podría agravar a un más si tal como además han informado  fuentes de la propia tesorería del Gobierno de Aragón, no está previsto el pago de estas cantidades pendiente hasta el 1 de junio.

Y es que el 82% del importe total de los libros de texto correspondientes al programa de becas de material curricular para el curso 2016-17 está pendiente de pago desde octubre de 2016. Hay que reseñar que a mediados de enero se gestionó por parte del Departamento de Educación el pago de un 18% (600.000 €) del volumen total de las becas. Dentro de la provincia de Huesca fueron “agraciadas” 12 librerías (de un total de 48 establecimientos autorizados). El cobro se hizo efectivo hace apenas un mes, a principios de febrero y es cierto que dichas empresas cobraron la totalidad de su deuda.

A partir de ahí, y conjuntamente con representantes de las Asociaciones de Librerías de Teruel y Zaragoza se ha intentado, por medio de contactos a todos los niveles, agilizar lo máximo posible la gestión de los cobros restantes (aproximadamente, 2.800.000 € para todo Aragón). El 27 de febrero se mantuvo una reunión en la Consejería con el fin de resolver ciertas dudas de las nuevas bases reguladoras de dichas becas. Y en ese momento se informó a los colectivos de libreros que todavía no estaban seguros de haber emitido todos los “documentos O” (último paso antes de que las órdenes de pago pasen a Tesorería). Por lo que estimamos que contando con que las facturas se entregaron la primera semana de octubre, ha habido un plazo más que razonable para gestionar dichos expedientes.

Desde primero de año, se está intentando contactar semanalmente con diferentes estamentos del Gobierno de Aragón involucrados. Se han establecido contactos con las Consejerías de Educación y Hacienda. Se han mantenido reuniones con diferentes grupos políticos de las Cortes de Aragón donde conjuntamente con otras problemáticas del pequeño comercio se les ha planteado este asunto. Se ha contactado con representantes en las Cortes Generales para explicarles nuestra situación.

Pero vista la situación, el desánimo se está apoderando de muchos profesionales del sector que ven cómo pasan las semanas y los meses sin recibir los pagos pendientes desde hace casi 6 meses. Lo peor de todo es que parece que todavía quedan (si nadie lo remedia) 3 meses más de espera. Esto supondría cobrar 50 días más tarde que el año pasado.

Desde la Asociación de Librerías queremos subrayar que esta situación cercena la capacidad de desarrollo de las librerías del Alto Aragón. Genera un escollo -en ocasiones muy difícil de salvar-para la subsistencia de la hasta ahora magnífica red de librerías de nuestra provincia. Hay que tener en cuenta que los libros de texto suponen una importante fuente de ingresos para librerías de poblaciones no muy grandes, facilitando así el acceso a la literatura durante todo el año a muchos posibles lectores de nuestro territorio.

Desde la Asociación Provincial de Librerías de Huesca se hace un llamamiento a todas las instituciones y políticos sensibles con la cultura y el desarrollo económico y comercial de Aragón para que pongan de su parte con el fin de subsanar esta situación.

PROCESO DE ADQUISICIÓN DE LOS LIBROS

Conviene recordar que las familias que obtienen una de las ayudas para libros de texto pueden recoger la tarjeta-cheque en su centro educativo en septiembre. En ella consta el nombre del alumno beneficiario de la ayuda, el importe que le corresponde y el listado del material curricular establecido por el colegio.

Una vez recogido este cheque, los padres deben entregar el mismo junto al listado de material curricular en la librería. Y luego son las propias librerías a quienes el Gobierno de Aragón abona el montante de los cheques que cada una hubiera gestionado; pago que no se ha producido hasta la fecha de hoy, seis meses después del inicio del curso escolar.

La Asociación Provincial de Librerías de Huesca está formada por casi 50 establecimientos repartidos por toda la geografía provincial, que componen una red indispensable para la difusión del conocimiento y el disfrute del ocio entre los altoaragoneses.

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