La Comarca de La Ribagorza celebra su vigésimo aniversario con un homenaje a sus mujeres

0
210

En un acto que contó con la presencia de la delgada del Gobierno central en Aragón, Rosa María Serrano, encabezando una amplia delegación de representantes ciudadanos autonómicos, provinciales y comarcales, la Comarca de La Ribagorza conmemoraba este sábado en Benabarre el vigésimo aniversario de la creación de esta institución supramunicial con la convocatoria de la primera edición de un Día de la Comarca que se pretende convertir en institucional y de periodicidad anual.
Lo será a partir de ahora siempre en el entorno de este 22 de enero que es la festividad de San Vicente mártir, un santo con un hondo predicamento en toda Ribagorza y al que, significativamente, está consagrada la seo de Roda de Isábena que fuera catedral del condado en su época independiente. Y, también, en la jornada en que se reunía en Benabarre el Consejo General de Ribagorza, órgano de gobierno del territorio desde mediados del siglo XIV hasta la desaparición de los fueros específicos del condado en 1707.
La jornada benabarrense ha vivido este sábado una celebración cargada de simbolismo ya que, además, coincidía con el séptimo centenario de la reinstauración en1322 del condado ribagorzano. Y lo ha hecho en el histórico castillo de los condes de Ribagorza, que ha sido el escenario elegido para acoger un programa de actividades que han tenido su momento álgido en la entrega de la recién creada medalla de Ribagorza a las mujeres –«las del pasado y las que estáis ahora aquí», recalcaba el presidente ribagorzano Marcel Iglesias- de la comarca reconociendo con esta distinción su labor «fundamental, imprescindible y demasiadas veces silenciada» en el devenir de este territorio.
Mujeres procedentes de los treinta y cuatro municipios comarcales han sido las principales protagonistas de la jornada como representantes de todas las ribagorzanas. En su nombre y en un acto largamente ovacionado por los asistentes, han subido al escenario para recibir físicamente la Medalla de Ribagorza, una insignia que se impondrá a partir de ahora anualmente a personas o colectivos en reconocimiento por su dedicación, trabajo o esfuerzo en pro del territorio ribagorzano. Como portavoccs de sus compañeras, las benabarrenses María Jesús Latorre y María Jesús Pascual han reconocido sentirse «muy felices» con este reconocimiento «para todas las luchadoras que hemos sabido resistir y seguir adelante en nuestros pueblos».
Previamente, y tras tener un emotivo recuerdo al que fuera presidente comarcal José Franch, hospitalizado estos días con un delicado estado de salud y al que deseaba «una pronta recuperación, el alcalde anfitrión, Alfredo Sancho, reconocía vivir un día «muy emotivo» recalcando la idoneidad del reconocimiento «unánime» a unas mujeres ribagorzanas que, subrayaba, «han sido el alma histórica del territorio y lo siguen siendo en la actualidad». En su intervención, recordaba la figura de María de Jonquers y su influencia política en los siglos XV y comienzos del XVI como un referente de esa importancia que han sabido protagonizar mujeres de todas las épocas pese a todos los impedimentos que han tenido a lo largo de la historia. Ya en clave actual, Sancho animaba a todos los presentes a trabajar «de forma conjunta» en pro del desarrollo comarcal y alertaba del peligro que suponen los proyectos de líneas de alta tensión que gravitan sobre este territorio como una de las principales amenazas sobre el futuro de la comarca.
Tomaba posteriormente la palabra el presidente comarcal, Marcel Iglesias, quien hacía alusión a la consolidación de la institución comarcal tras estas dos décadas como entidad prestadora de servicios para ciudadanos y visitantes. Abundaba Iglesias en la voluntad de unir con esta convocatoria pasado y presente y de divulgar el «riquísimo acervo histórico» de este territorio «clave en el devenir de Aragón y que ha servido de puente de comunicación con los territorios vecinos».
Rosa Maria Serrano cerraba con su parlamento la parte institucional del Día de La Ribagorza recordando a las mujeres ribagorzanas su papel fundamental en el funcionamiento de la comarca, abundando en el hecho de que encarnan «el empeño de esta tierra por seguir viva» y señalando que las conquistas y sacrificios de las que mujeres que les precedieron «nos abrieron un camino que aún estamos transitando».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.