La plataforma de Mujeres Artistas Rurales llena de arte y cultura el pueblo de Magallón

0
146

La localidad zaragozana ha sido el escenario del II MAR Festival, un encuentro multidisciplinar de artistas y artesanas del medio rural aragonés aglutinadas bajo el proyecto MAR – Mujeres Artistas Rurales.

Mujeres artistas y artesanas de todo el territorio aragonés se han dado cita este sábado en la localidad zaragozana de Magallón, en el II MAR Festival. Se trata de la segunda edición de este encuentro multidisciplinar organizado por la plataforma MAR – Mujeres Artistas Rurales, un proyecto de la Asociación ARTmósfera, organizadora del evento en colaboración con la comarca Campo de Borja, el Ayuntamiento de Magallón, el Instituto Aragonés de la Mujer y Proyecto Concilia.

Las actividades no han cesado durante todo el día a pesar del intenso calor. Todas ellas con las integrantes de la plataforma –mujeres artistas rurales de Aragón– como protagonistas: talleres de distintas disciplinas artísticas y para todas las edades, mercado artesanal, teatro, espectáculo de clown, muestra audiovisual, una exposición colectiva y mucha música. De un extremo a otro del pueblo, y en distintos espacios, desde el Cine Marina hasta el Auditorio Ramón Salvador; el talento de las mujeres rurales ha invadido Magallón.

La jornada ha empezado con un acto de presentación a cargo del alcalde de Magallón, Víctor Manuel Chueca, y Marta Gimeno, coordinadora de la plataforma MAR, quien ha aprovechado para reivindicar el papel de la cultura. Así, Gimeno ha pedido “mayor implicación con la cultura, con el medio rural y con las mujeres”, ya que, ha asegurado, “se necesitan más recursos, más financiación y más servicios”, condiciones que “hay que seguir luchando y peleando sin reblar”, según Gimeno.

Sin ir más lejos, la programación del II MAR Festival se ha visto reducida por la disminución de presupuesto, aunque eso no ha afectado a la calidad de las propuestas programadas.

Éxito de convocatoria en los talleres

A las 11:30 daban comienzo los primeros talleres. El de tejeduría creativa, con la artista María de la P., ha durado toda la mañana y ha culminado con la colocación del tapiz colectivo en la escultura dedicada a la mujer magallonera, obra de Marta Soto Paciencia, artista y también integrante de MAR, que ha participado en la exposición colectiva.

Los talleres de cuentacuentos y pintura con Lolín Casanova y de fantástica con María Rubio Tobalina han congregado a una quincena de niñas y niños, cumpliendo el cupo de inscripciones ofertado para dichas actividades.

Con gran acogida se ha celebrado también un taller de pintura naturalista en la zona más alta del pueblo, impartido por Esther Charles, artista y educadora ambiental.

La muestra audiovisual ha contado con dos pases. Por la mañana, ha acogido el corto de Sara Cinca, Manjhatan, una reflexión en plano secuencia sobre la violencia sexual, y Pueblo que baila, pueblo que está vivo, un documental de Elena Cantero para el Ayuntamiento de Allepuz en el que voces muy diversas narran la realidad de la despoblación en este pueblo de Teruel. Ambas creadoras han ofrecido un coloquio con las y los asistentes, al igual que Susan Labich, autora de Rebeldía Rural, un documental sobre la forma de vida de varias personas del Sobrarbe, en los Pirineos, que ha emocionado a quienes han asistido a la proyección por la belleza de sus imágenes, acompañadas por las míticas canciones de la Ronda de Boltaña.

En las calles de Magallón no ha parado la música y el espectáculo: desde el show de clown de Raquel Renieblas a la jam musical, en la que han participado Trío Nirvelli, Espacio Profundo y Vanesa Celiméndiz. Ya por la tarde, DJ Luna Roja ha amenizado la zona del mercadillo con una sesión de música de mujeres referentes que se ha alargado de forma improvisada y que ha regresado por la noche, tras el concierto de los turiasonenses CloisterOut.

La bajada de temperatura por la tarde ha hecho aumentar tanto el ambiente como la afluencia de gente en el festival, que en total ha congregado a un número similar de asistentes respecto a la primera edición, celebrada en Castelflorite en 2021, que reunió a unas 600 personas.

La parada de bodypainting de la artista Arzu Su ha sido el lugar favorito de los más pequeños, y el Auditorio Ramón Salvador ha sido uno de los espacios más sorprendentes de este II MAR Festival: un antigua iglesia mudéjar recuperada y que ha albergado la obra de teatro Os habéis dejado la puerta abierta, de la Cía. Las Delirio, y la jam de poesía.

Además de Marta Soto Paciencia, otras artistas de Magallón han participado de una u otra forma en la jornada. Es el caso de la artesana Paula Jiménez Yera, que realiza joyería contemporánea.

La Asociación de Mujeres “Villa de Magallón” ha albergado la exposición colectiva, con obras de Esther Charles, Beatriz Bertolín, Marta Soto Paciencia, Irene Val, María de la P., Lolín Casanova, Celia Hoyos y Estefanía Aldea.

Un paso más en la consolidación del proyecto pionero

La plataforma MAR – Mujeres Artistas Rurales sigue creciendo. Prueba de ello es que ya son más de 300 las mujeres que forman parte de esta red de creadoras.

El II MAR Festival es un paso más para consolidar este proyecto, que cuenta con poco más de un año de vida. MAR nació en febrero de 2021 en manos de la Asociación ARTmósfera con el objetivo de cuantificar, identificar, visibilizar e interconectar a las artistas y artesanas que viven y trabajan en el medio rural aragonés. Se trata de una iniciativa pionera no solo en Aragón sino también a nivel nacional.

La plataforma está dirigida a mujeres artistas (mayores de edad) que residen y trabajan en el medio rural aragonés y abarca un sinfín de disciplinas artísticas y creativas (artes aplicadas, artes plásticas, textiles, gráficas, literarias, artes visuales, escénicas, musicales, etc.).

En noviembre de 2021, MAR fue seleccionado por Fundación la Caixa en su convocatoria Acción Social en el Ámbito Rural, recibiendo una ayuda que está permitiendo extender la búsqueda de artistas y artesanas rurales a todo el territorio aragonés a lo largo de 2022, alcanzado así a las creadoras rurales de las treinta y tres comarcas de Aragón.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.