ExploStop, el invento internacional que nació en Montesusín

1
1284

El artífice es el monegrino Juan Carlos Mañero

El éxito del capitalismo de libre mercado ha estado cimentado, entre otros factores, en los inventores, emprendedores e innovadores.

Desde la primera revolución industrial hemos visto figuras que podían ser inventores y emprendedores; pero desde la tercera revolución industrial y ahora la cuarta, los ganadores son los inventores que aúnan innovación, capaces de sacar proyectos útiles, creando nuevos productos, servicios y modelos de negocios.

Se trata de demostrar la importancia de fomentar el emprendimiento de forma creativa, a la par que ofrezca seguridad, tan importante en tiempos de crisis. Se han puesto de manifiesto los nuevos conceptos de inventor/ innovador, las implicaciones de la empresa privada para el colectivo y las necesidades y soluciones ante las mismas, la importancia de la propiedad industrial, entre otros temas.

Y así es la empresa ExploStop, de Juan Carlos Mañero, empresario monegrino, concretamente de Montesusín, que con su socio robresino Javier Villacampa, han inventado un producto, su ExploStop, en forma de bolas o red metálica que protege los depósitos de combustible o gas de las explosiones, incluso de las provocadas por balas incendiarias, teniendo solicitudes de demostración de Arabia Saudí y Sultanato de Oman y haber sido ya adquirido para vehículos militares en España y probablemente lo será también por una conocida empresa de camiones. Incluso le están llegando solicitudes de demostración en Bahrein y Egipto.

“Nací en Montesusín en 1960, mis padres vinieron de Bulbuente y Tarazona, fui el tercer nacimiento de un pueblo de colonización y tuve la suerte de contar con la educación de mis padres, donde los valores del esfuerzo y la constancia forjaron mi carácter”, explica Mañero rememorando como su padre, “fue el primero en poner árboles frutales en una zona de cereal, es decir ya tenía un espíritu innovador en la zona”. A los 12 años su madre le puso solo en el tren, “ y me envió a Madrid a casa de unos tíos hasta que viniera toda la familia a un piso que mi madre habría comprado sin saberlo mi padre”, así con 12, su hermano con 15 y su hermana, con 10, “nos hacíamos todo en casa cuando mi madre estaba con mi padre en Montesusín, puesto que vivíamos del lote de Montesusín.

Estudió Ingeniería Técnica Agrícola en la Almunia de Doña Godina, diplomado en Ingeniería y Gestión medioambiental en la EOI, diplomado de experto en atmósferas explosivas por el CEPREVEN, master en PNL por la Universidad José Camilo Cela, “he viajado por casi todos los países árabes menos Omán y Yemen, donde tengo un gran interés debido a que protege su principal fuente de ingresos (el petróleo)”.

Mañero lleva casi 30 años impulsando su innovadora tecnología, “con grandes dificultades por parte de la administración tanto autonómica como central. Innovar en España es una carrera de obstáculos”.

Durante estos años, Mañero ha sido pionero en crear productos para evitar incendios. “Todos los veranos vemos muchos incendios que arrasan nuestro país, mi producto ‘río sólido’ se puede echar como si fuera una barrera, permitiendo que el fuego no se extienda a otras zonas”, además en depósitos de combustible inflamable, protegidos con su producto y a través de demostraciones, se comprueba como permanecen protegidos. “Aplicando a grandes depósitos de vehículos, camiones de transporte o similares, este producto, que apenas ocupa espacio, hace que el depósito no adquiera temperatura, por lo que el combustible puede ser reutilizado”.

Es la nueva tecnología preventiva contra las explosiones, ExploStop es la protección laboral por excelencia. “Los combustibles inflamables, tanto líquidos como gaseosos, son muy peligrosos y si se produce un accidente o reciben un incendio, son susceptibles de provocar una explosión”, describe el presidente de ExploStop, detallando que si a la fabricación de depósitos o cisternas se le aplica el producto en una doble pared, donde va la malla, “cuando hay una incendio , la molécula de gas se incendia y produce un reacción en cadena de las demás, generando la explosión, nuestra malla o red absorbe la energía de un posible fuego exterior, evitando su combustión y por tanto su explosión”.

Este producto reduce entre 1 y 2 % el volumen protegido, disponiendo de mayor capacidad de combustible. “Un depósito protegido con Explostop , la llama se va aminorando hasta apagarse sin intervención humana, esto permite a los servicios una mayor seguridad y rapidez de extinción”, indica Mañero.

Su ExploStop, en forma de bolas o red metálica que protege los depósitos de combustible o gas de las explosiones -incluso de las provocadas por balazos-, ha sido ya adquirido para vehículos militares en España, embarcaciones marítimas, motos, coches, buggy , camiones de transporte, garrafas de combustible donde la Xunta de Galicia ya ha adquirido 400 unidades para sus equipos de conservación de carreteras.

El exprofesor de acceso a la Universidad impulsa su negocio desde Madrid, pero tiene bien presentes sus raíces altoaragonesas. Por eso le dolió no encontrar apoyo en su comunidad, cuando en repetidas ocasiones trató de realizar demostraciones de su producto, para buscar apoyo de la DGA, en el parque de Bomberos de La Almunia o en una empresa de fabricación de bombonas de butano de Alfajarín. “No me dieron ninguna facilidad, más bien zancadillas que no esperaba, aduciendo motivos de seguridad en recintos amplios y con el visto bueno de sus responsables”, dice, pero perseveró y comienza a ver los resultados, empresas que antes no le llamaban ahora requieren su producto. El Ministerio de Defensa se interesó en el 2007, realizando pruebas en el INTA en el 2009, 2017 y 2019, y esto ha permitido que dicho Ministerio lo exija en la compra de vehículos”. Sus certificados oficiales le permiten vender en todos los países de la OTAN.

Cabe destacar que ExploStop Protection fue premiada en la XXVI Edición Premios Ciudad de Móstoles 2016 como pyme innovadora por su sistema innovador en la prevención de explosiones. La seguridad ha sido valorada por el Ayuntamiento de Móstoles, adquiriendo este sistema en el depósito de combustible de un camión del Parque de Bomberos de Móstoles, Y fue ganadora en 2019 Global Security & Investigations Awards como “empresa de prevención de explosiones más innovadora”, entre otros muchos logros y reconocimientos.

La principal característica del inventor, innovador y emprendedor Juan Carlos Mañero es que junto a su equipo y grandes colaboradores desea contribuir a una mayor seguridad y desarrollo económico de un mundo donde la energía es necesaria para su progreso.

1 Comentario

  1. Mi agradecimiento a Marta Bretos la difusión de esta noticia, cuyo fin es aportar mayor seguridad a una actividad económica que necesita de la energia contenida en depósitos cerrados de combustibles, susceptibles de provocar una explosión si reciben un fuego exterior. Muchos de los vehiculos que este fin de semana desfilaran por las calles de Huesca con motivo del día de las Fuerzas Armadas están protegidos con explostop.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.