Siétamo inicia las obras para la ampliación de la escuela infantil y el nuevo comedor escolar

0
158

El Ayuntamiento de Siétamo comenzará este verano las obras para la ampliación de la Escuela Infantil y la creación de un nuevo comedor escolar. Pero no es la única actuación puesta en marcha estos meses, ya que sigue adelante la construcción del pabellón multiusos y ya está en funcionamiento la depuradora ecológica. Proyectos muy necesarios ante el crecimiento de la población que ha experimentado este municipio cercano a la capital oscense, con casi 600 habitantes.

Vacunación gobierno de aragón

La previsión, detalla el alcalde José Luis Usé, es que en agosto, cuando el centro educativo esté cerrado, arranquen los trabajos para reconvertir el lugar que ahora se usaba como comedor en una segunda aula “para recoger la demanda de Siétamo y los pueblos de alrededor”. En el patio de recreo levantarán el nuevo espacio para el comedor para que todo esté preparado cuando los alumnos regresen a clase. Por el momento, aclara el alcalde, el Ayuntamiento ha asumido el coste de esta intervención, a la espera de que el Departamento de Educación pueda reintegrarles esa partida.

Precisamente el recreo es un escenario habitual de muchas de las actividades que hay en Siétamo durante el año, especialmente durante las fiestas de mayo. Eventos que pasarán al pabellón multiusos que está levantando el Ayuntamiento con el respaldo de la Diputación Provincial de Huesca, a través del Plan de Cooperación de Obras y Servicios (POS). Una obra “compleja y grande”, que han ido financiando a través de las tres últimas convocatorias de la DPH y  confían en terminar a lo largo del próximo año o el siguiente. 

Con la financiación del Instituto Aragonés del Agua (Inaga), Siétamo será una de las localidades que limpien las aguas sin ningún tipo de energía eléctrica ni químicos, con la nueva estación depuradora ecológica que han puesto en marcha. “Ha sido una obra compleja, pero vale la pena no sólo por el ahorro energético, sino por la conciencia medioambiental”, con el correspondiente descuento en el impuesto a los vecinos. Además, apunta el alcalde, se han hecho obras e instalado equipos “para garantizar el suministro de agua de boca en momentos de escasez”.

A través de otras ayudas de la Diputación Provincial, con los planes para inversiones financieramente sostenibles y los planes de concertación económica han reformado las piscinas de Arbanies y se ha instalado una red perimetral en la pista deportiva de Liesa, además de otras pequeñas obras. Tras los esfuerzos que ha hecho el equipo de gobierno para sanear las cuentas, el Ayuntamiento tiene solvencia económica para acometer nuevas inversiones, entre ellas, adelanta el alcalde, como “el apoyo a los proyectos de mejora de los pueblos que, con ilusión y esfuerzo, desarrollan los propios vecinos mediante las concejadas vecinales”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.