Vencillón sigue buscando más alternativas para tener viviendas para los futuros pobladores

0
117

El Ayuntamiento de Vencillón sigue buscando alternativas para poder ejecutar viviendas para jóvenes y nuevos pobladores, ofreciendo ayudas a quienes optan por instalarse en este municipio de La Litera y mejorando los servicios, mediante el apoyo de instituciones como la Diputación Provincial de Huesca. “No hay previsión de nacimientos este año, pero tampoco hay viviendas para alquilar y continuamente llaman de localidades de los alrededores”, comenta el alcalde Ramón Capel.

Por eso, una de las principales inversiones del año pasado, a través del Programa de Cooperación de Obras y Servicios, fue la rehabilitación de la vivienda previamente adquirida, a través del Plan de Fomento de la Vivienda de esta institución, y la incorporación de un sistema de calefacción por aerotermia para reducir el consumo. Además se han invertido más de 36.000 euros en el acondicionamiento de los alrededores de la pista polideportiva y de pádel y 48.000 en el mantenimiento de los caminos rurales, y más de 28.500 euros en la supresión de barreras arquitectónicas en el casco urbano, a través del Plan Provincial de Concertación para Inversiones de Cooperación Municipal.

Las aportaciones que van a llegar este año, cuyas obras han comenzado a adjudicarse, permitirán acondicionar los archivos municipales, mejorar el acceso al cementerio, el mantenimiento de los caminos asfaltados, la adecuación de juegos infantiles y aparatos de gimnasia para mayores y la incorporación de nuevo mobiliario urbano.

Con financiación obtenida a través de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia – Next Generation EU, dentro del Programa de ayuda a la construcción de viviendas en alquiler social del Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento podrá retomar el proyecto de construcción de viviendas en la urbanización situada junto a la entrada del pueblo. Por el momento, la previsión es levantar tres o cuatro viviendas, dadas las exigencias del proyecto y que obligan al Ayuntamiento a actuar como promotor. Más allá de cuestiones burocráticas y presupuestarias, el alcalde confía en que cale esta iniciativa. “La gente joven demanda vivienda, pero no sabemos si será atractivo el alquiler” que, anticipa, rondará los 200 euros mensuales.

Y siguiendo con el plan estratégico municipal de subvenciones, el Ayuntamiento mantiene las ayudas para alquiler, escolarización y natalidad, cuya cuantía adapta cada año en función de las previsiones. La primera, destinada para nuevos pobladores, recuerda el alcalde, varía en función del número de hijos y si son menores de 30 años. “Es importante la llegada de nuevos pobladores -recalca Capel- porque gracias a eso mantenemos la guardería”.

Por eso, el alcalde espera que el Gobierno de Aragón, dentro del Plan Nacional de Vivienda, desarrolle nuevas propuestas para continuar la construcción de viviendas asequibles adecuadas a las rentas de los jóvenes. Su llegada es importante, ha subrayado Capel, “para mantener los servicios de proximidad necesarios para sus proyectos de vida, la guardería, la escuela de primaria, farmacia, consultorio médico, ATS…”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.