Alpha Blondy, Bunbury y Gogol Bordello, primeros nombres para la XV edición de Pirineos Sur

0
1010

Pirineos Sur, que este año tendrá lugar entre el 15 y el 31 de Julio, inicia ya su cuenta atrás y desvela algunos de los nombres que compartirán la celebración de estos 25 años con el Festival Internacional de las Culturas que organiza la Diputación Provincial de Huesca. Alpha Blondy y Enrique Bunbury se volverán a subir al escenario flotante de Lanuza, mientras que la banda norteamericana Gogol Gordello lo hará por primera vez para presentar en España su gira mundial Gypsy Punks 10 Year Anniversary Tour. Las entradas para estas tres noches ya se pueden adquirir en venta anticipada desde www.pirineos-sur.es.

El Festival ofrecerá en su primer fin de semana, el sábado 16 de julio, uno de esos conciertos para bailar junto al embalse de Lanuza con sonidos inspirados en la música gitana y una frenética presentación a la que los integrantes de Gogol Gordello tienen acostumbrados a sus seguidores, entre los que se encuentra la propia Madonna, que descubrió la música balcánica gracias a este heterodoxo creador. Aunque se conformó durante el año 99 en Nueva York, la mayor parte de los componentes de este grupo son inmigrantes de Europa del Este y ellos serán los encargados de traer el denominado gypsy punk a Pirineos Sur. La fiesta está garantizada.

Justo una semana después, el sábado 23 de julio, el Festival Internacional de las Culturas abre sus puertas de nuevo al rey del reggae africano, Alpha Blondy, que ha protagonizado algunas de esas noches y llenos históricos que se recuerdan en el imaginario colectivo de Pirineos Sur. El músico de Costa de Marfil pisa casi una década después de su última visita el Auditorio Natural de Lanuza, con una trayectoria a sus espaldas de más de treinta años habiendo girado por todo el planeta y con cerca de una veintena de discos, el último es Positive Energy –editado en 2015 y dedicado a su abuela-. Acompañado por su banda, The Solar System, ofrecerá al público amigo de Pirineos Sur, que lo podrá ver por quinta vez, la raíz del reggae, ritmos y sonidos africanos con un repertorio compuesto de letras en inglés, francés, hebreo, árabe y dioula, donde no faltan esos mensajes positivos para elevar los ánimos.

Y para cerrar las dieciséis noches musicales que se preparan para la mayor cita musical del Pirineo, una de las leyendas del rock español, aunque Enrique Bunbury prefiere definirse solo como un trabajador de la música. La noche del 30 de julio la protagonizará el vocalista zaragozano en uno de sus conciertos de la gira nacional que comenzará ese mes con su último álbum MTV Unplugged: El libro de las mutaciones, donde repasa treinta años de carrera en un repertorio que se transforma y que abarca toda su trayectoria musical, desde sus inicios con Héroes del Silencio hasta la actualidad. Eso se puede notar ya en el primer tema “Iberia sumergida”, donde lo que era rock pasa a ser malambo. En estos momentos el aragonés está girando por Latinomérica agotando las entradas en cada espacio por el que pasa.

Las entradas ya están a la venta en  www.pirineos-sur.es y también en Ticketmaster y en Ticketea. El precio de la entrada anticipada para el concierto de Gogol Gordello es de 22 euros, 25 para el de Alpha Blondy y 35 euros en el caso de la noche de Bunbury. También se pueden adquirir a coste reducido de 20 para los dos primeros y de 30 euros el día 30 de Julio, reservando alojamiento con la Asociación turística Valle de Tena (www.valledetena.com), con carné joven, tarjeta de la Raee y con la compra de entradas para días consecutivos.

 

Isidro Ferrer vuelve a dar vida al camello de Pirineos Sur

Esta edición no podía ser diferente, ni en filosofía ni en los planteamientos, a la de años anteriores y, una vez más, un creador ha sido invitado por la Diputación Provincial para dar forma al símbolo e imagen del Festival, que no es otro que el conocido camello de las tres jorobas. Pero en el XXV aniversario la organización ha querido que fuera el ilustrador y diseñador gráfico Isidro Ferrer, que además de Premio Nacional de Diseño y reconocido a nivel internacional, es quien dio lugar en la octava edición del Festival a este icono.

Con solo unos trazos, Isidro Ferrer vuelve a dar movimiento a este camello tomando como base únicamente la referencia a la edición en números romanos: XXV. Una imagen sencilla y minimalista que habla por sí sola, y donde la ausencia de color este año deja la atención en la riqueza y los valores de la programación y las experiencias que tendrán cita en Lanuza y Sallent de Gállego este verano.

Además de estos tres conciertos que tendrán lugar en el Auditorio Natural de Lanuza, en el espacio de Sallent el Festival seguirá dando a conocer las propuestas menos conocidas a la par que sorprendentes, concediendo una especial atención a la vigorosa actualidad del África del futuro. Por muchos de estos motivos este rincón del Valle de Tena, en el Pirineo aragonés, ya es conocido como el lugar de la universalidad de la música. En 1992 y sobre las aguas del embalse de Lanuza se iniciaba este diálogo entre culturas que, en forma de sonidos, dio lugar a un acontecimiento único, un pequeño milagro como lo definen algunos, que volverá en el mes de Julio. Esto es Pirineos Sur.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.