BARBASTRO: Conferencia «La pintura románica en el reino de Aragón: de los Pirineos al Duero»

0
467

Comenzamos el VI ciclo del románico con una interesante conferencia sobre pintura románica «La pintura románica en el reino de Aragón: de los Pirineos al Duero», a cargo de la catedrática de Historia del Arte Medieval de la universidad de Barcelona Milagros Guardia Pons. Será el viernes 11 de noviembre a las 19.30 horas en el salón de actos del Museo Diocesano Barbastro-Monzón.

 

La pintura románica en el reino de Aragón: de los Pirineos al Duero

Las contribuciones del reino de Aragón a la formación del denominado primer estilo internacional, el románico, son bien conocidas en el campo de la escultura monumental. Los conjuntos de la catedral de Jaca o del castillo de Loarre son referentes ineludibles para observar este proceso creativo. La pintura mural, dada su fragilidad y, por ello, la escasez de conjuntos conservados, no permite tal vez una exposición tan coherente y es difícil en ocasiones unir en un discurso los vestigios que nos han llegado. Con todo, y este será el contenido de la conferencia, la revisión de la geografía artística y la debida contextualización, admiten un esquema de su desarrollo desde las regiones pirenaicas occidentales (San Juan de la Peña, San Juan de Boí en torno a 1100), la formación de unos repertorios y estilos característicos (oratorio de Roda de Isábena, Santa María y Sant Clemente de Taüll en el Valle de Boí) y su difusión hasta las regiones del Duero (San Baudelio de Berlanga, San Miguel de Gormaz). Ruesta, Vió, Bagüés, Almazorre, entre tantos otros, dialogaran con los ya mencionados. Se centrará la conferencia en un arco cronológico que comprende, esencialmente, la primera mitad del siglo XII. Se pondrá el acento en las diócesis de Roda/Barbastro y las circunstancias histórico-artísticas en las que se producen las promociones y ejecución de los distintos conjuntos, insistiendo en un tema, a juicio de la ponente relevante, como es la posición del obispo de Roda, San Ramón, que siguió intitulándose obispo de Barbastro hasta su muerte, como bien reflejan las inscripciones pintadas en los muros de las iglesias que consagró, e indagará en el significado de las mismas.

 

Milagros GUARDIA PONS es catedrática de Historia del Arte Medieval y profesora de la Universidad de Barcelona donde enseña desde el año 1980.  Desde 1987 hasta 1993 fue conservadora de las colecciones de Arte Románico del Museo Nacional de Arte de Cataluña (Barcelona). Es directora del grupo de investigación Ars Picta y miembro del IRCVM (Institut de Recerca de Cultures Medievals).  Forma parte, asimismo, del Consejo de dirección de este Instituto. Ars Picta ha desarrollado desde su creación en 1995 proyectos de investigación que tienen como leit motiv el análisis de las tradiciones y de la transmisión de los modelos iconográficos de la Alta Edad Media hasta el Románico. Actualmente está en curso el proyecto de corpus de la pintura románica pirenaica y la restitución virtual de todos los conjuntos (www.arspicta.net).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.