Concierto de clausura del Festival de Música de Benasque

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Este Jueves Santo, el benasqués Palacio de los Condes de Ribagorza será el escenario del concierto que cierra el ciclo 2021-22 del Festival de Música de Benasque, Femube, en el que los integrantes del Breaking Bass Ensemble ofrecerán a los asistentes su programa “The Continuo Revolution” centrado en la música del primer período del siglo XVIII.
Con él, los componentes de esta formación especializada en la interpretación historicista del repertorio barroco y clásico -Carlos Montesinos y Guillermo Turina, violonchelos, Alberto Jara, contrabajo, y Eva del Campo, clavecín- intentan hacer comprender a los espectadores el hecho de que la irrupción del violonchelo como instrumento solista y su desarrollo en la historia de la música es una tarea imposible, salvo que nos adentremos en el inmenso legado que nos dejaron numerosos músicos italianos y franceses del siglo XVIII.
El violonchelo, que junto al contrabajo aparece en la Italia de principios del mencionado siglo, por sus cualidades sonoras, fue usado principalmente para el acompañamiento del bajo continuo. Pero a la vez que sus capacidades organológicas se desarrollaban empezó a reivindicar su puesto como instrumento solista a modo de “revolución silenciosa”, desbancando de las funciones de instrumento grave de la orquesta a la familia de las violas da gamba, hecho del que fueron responsables músicos como los que fueron los compositores de las obras que se interpretarán en Benasque.
De esta manera, incluso los compositores franceses comenzaron a escribir para el violonchelo, tal como demuestran las dos últimas obras del programa «The Continuo Revolution». Gracias al trabajo de investigación de musicólogos y expertos en la recuperación de partituras, tenemos la suerte de poder disfrutar de la música que se componía y escuchaba entonces.
El programa que Breaking Bass Ensemble presenta en el Palacio de los Condes de Ribagorza cuenta con la obra de seis compositores entre los cuales algunos no son tan conocidos como Vivaldi o Marcello. Coetáneos todos ellos entre sí, a través de su música se nos muestra todo un catálogo de diferencias retóricas, estilísticas, compositivas y estructurales, al mismo tiempo que se sirven de un lenguaje común.
En el programa, «The Continuo Revolution» ofrecerán tres sonatas para dos violonchelos y bajo continuo de autores italianos y franceses, una rareza instrumental que aprovecha el empaste de la tesitura grave para deleite
de los espectadores. La influencia que autores como Marcello, Vivaldi o Cervetto tuvieron sobre Boismortier y Barriére, que junto a Parant completan lo nómina de autores, hizo abandonar para siempre la viola de gamba, formando la primera escuela de violonchelistas franceses. Esa revolución sonora es el eje sobre el que se articula este concierto benasqués que se iniciará este Jueves Santo a las 20 horas y cuya entradas son gratuitas pudiéndose recogerlas en el propio Palacio de los Condes de Ribagorza, reservarlas por teléfono en el 974551289 o hacerlo por e-mail a través de info@femube.es

Programa del concierto:
El Giacobbe Basevi Cervetto (1680-1783)
Sonata No.6 para 3 violonchelos en La menor
(Adagio, Allegro, Minuetto 1 y 2)
Antonio Vivaldi (1678 – 1741)
Sonata para violonchelo RV. 44 en la menor
(Largo, Allegro, Largo, Alegro)
Benedetto Giacomo Marcello (1686-1739)
Sonata a tré en Do menor Op.2 No.2
(Largo, Presto, Grave, Presto)
Jean – Baptiste Parant (1740 – 1800)
Livre de pieces de Clavecin
(La d’Harcourt)
Joseph Bodin de Boismortier (1689 – 1755)
Sonata Op. 26 No. 4
(Adagio, Allegro, Largo, Gavotta I y II)
Jean-Baptiste Barriére (1707 – 1747)
Sonata a tre, Op.3 No. 2
(Adagio, Allegro, Aria/Largo, Giga)

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