El Hospital San Jorge protagoniza el inicio de las fiestas de San Lorenzo

0
793

Asunción Lanao Otín comenzó a trabajar como auxiliar de enfermería en el Hospital San Jorge de Huesca el 1 de julio de 1971. Esta mañana, ha sido la encargada de encender el cohete anunciador del comienzo de las fiestas de su ciudad. El Hospital San Jorge, que este año celebra su cincuenta aniversario, fue elegido en votación popular para este evento y ella, que es la trabajadora en activo que más años lleva en el centro, ha sido la representante de todos sus compañeros en el balcón del Ayuntamiento.

Tras lanzar el cohete anunicador de las fiestas, Lanao ha dicho que es una sensación que «no se puede explicar». «Es tener un nudo en la garganta que casi te impide respirar de la emoción y la ilusión”, ha detallado la vetarana. Además, ha destacado la importancia y el orgullo de representar a los 200 trabajador del Hospital San Jorge y ha confesado que tener a toda Huesca mirando hacia el balcón es algo que «impresiona mucho».

Actividad del centro
Actualmente, el Hospital San Jorge de Huesca cuenta con 257 camas funcionantes. En 2016 ha registrado en torno a 10.300 ingresos, más de 600 partos, 151.000 consultas externas, 6.500 intervenciones quirúrgicas, 20.000 pruebas de radiodiagnóstico entre TAC, Mamografías y Ecografías, así como 59.400 pruebas radiológicas simples.

El centro cuenta con los siguientes servicios: análisis clínicos, anatomía patológica, anestesiología y reanimación, angiología y cirugía vascular, aparato digestivo, cardiología, cirugía general y digestiva, cirugía ortopédica y traumatología, cuidados intensivos, dermatología, endocrinología y nutrición, farmacia hospitalaria, ginecología y obstetricia, hematología y hemoterapia, medicina interna, medicina preventiva, microbiología, nefrología, neumología, neurofisiología, neurología, oftalmología, oncología médica, otorrinolaringología, pediatría, prevención de riesgos laborales, psiquiatría, radiodiagnóstico, rehabilitación, reumatología, urgencias y urología.

Inaugurado un 14 de noviembre
La Residencia Sanitaria “San Jorge” se inauguró el 14 de noviembre de 1967, teniendo una actividad fundamentalmente quirúrgica, aunque también tenía especialista en medicina interna y pediatría. El proyecto lo realizó el arquitecto Fernando García Mercadal y se eligió ese nombre por estar ubicado a los pies del cerro y ermita de San Jorge, del siglo XV. Aquel primer edificio tenía seis plantas, unas 200 camas y supuso una inversión de algo más de 120 millones de pesetas.

Progresivamente se fueron incorporando especialidades y servicios centrales, como la UCI o el laboratorio de Anatomía Patológica. Los primeros MIR se incorporan en 1984 y, en 1986, la Ley General de Sanidad universaliza la asistencia sanitaria y da un nuevo impulso a todo el hospital. En los años 90 el centro fue reformado, incluyendo una nueva planta destinada a los pacientes de Salud Mental. En el año 2002 se produce la transferencia de las competencias del INSALUD al Gobierno de Aragón. A partir de ahí, el hospital ha seguido creciendo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.