Se ha firmado el acta de recepción de las obras de la tercera fase, que dan por concluidos los trabajos de rehabilitación de las cubiertas que integran el recinto sacro. El presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, ha explicado que conforme avanzan las obras que impulsa la institución provincial el Monasterio va recuperando el esplendor perdido y lleva camino de convertirse en un destacado referente turístico y cultural de la provincia de Huesca.
La Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes presenta ya los primeros signos de recuperación gracias a la rehabilitación de las cubiertas que integran el recinto sacro, cuyas obras están ya concluidas. Así se ha ratificado esta mañana con la recepción de la tercera fase de las mismas en un acto en el que ha participado el Presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, los responsables técnicos de la dirección de la obra, Daniel Zabala y Cristina Puertas, el delegado de Intervención, Alfredo Laguna y el responsable de la empresa ejecutora de las obras de esta fase, Jorge Vivas.
De esta forma, la Diputación Provincial de Huesca cumple con su compromiso de restaurar y rehabilitar este recinto monacal y desde su adquisición en junio de 2015, la institución provincial ha estado actuando en varias fases. Las obras se han centrado en frenar el deterioro de la cubierta, que presentaba mal estado y suponía una amenaza para las pinturas murales del interior de la iglesia y de otros elementos patrimoniales del recinto sacro.
Miguel Gracia ha considerado un acierto la decisión de la Diputación de Huesca de adquirir este Bien de Interés Cultural, que, pese a estar catalogado como tal y presentar más de 2.000 metros cuadrados de pinturas murales de Fray Manuel Bayeu, no había suscitado el interés de otras administraciones, y solo la Diputación de Huesca se puso en contacto con la propiedad privada que entonces poseía la titularidad de este recinto.
«Trabajamos para recuperar este recinto y darlo a conocer de forma que pueda convertirse en un motor de desarrollo turístico no sólo de los Monegros, sino de toda la provincia», ha dicho Miguel Gracia. Ha recordado que en apenas dos años de titularidad pública, la visibilidad que se le ha dado ha posibilitado ya que sea escenario cinematográfico, de rodaje de documentales u objeto central de reportajes en medios de comunicación tanto de Aragón como de otros puntos del país.