En agosto, Laluenga enmudece

0
521

Enmudece Laluenga y enmudecen todos los pueblos del Somontano en este agosto sin fiestas: Peraltilla, Alquézar, Peralta de Alcofea, Castillazuelo, Laperdiguera, Salas Bajas… A pesar de que muchas casas se encuentran abiertas y los niños siguen alborotando, ni verbenas, ni charangas, ni teatro, ni Paquito Chocolatero en plazas, ni calles. Que no.

Laluenga en julio debía celebrar a Santa María Magdalena, la festividad se quedó en una misa, ni siquiera hubo procesión. Tampoco Semana Cultural. Y en agosto no habrá fiesta mayor. En la piscina se han establecido turnos para controlar la afluencia y sólo la terraza del bar reúne a los vecinos.

“Como corporación debemos tomar estas decisiones-explica Cristina Juárez, la alcaldesa- al principio del verano sí pensamos en organizar algún tipo de actividad cultural, pero al final optamos por no hacerlo. En el fondo, no se puede controlar a todo el mundo y nuestra responsabilidad es evitar aglomeraciones”. Juárez añade que no resultan decisiones fáciles, pero “el virus ha venido para quedarse y ya veremos qué se podrá hacer en el futuro”.

En Laluenga se renueva la comisión de fiestas cada año y el último día de las fiestas mayores señala el comienzo un nuevo ciclo de actividades. Cena de Haloween, Nochevieja, san Sebastián… Sonia Ortiz, de la comisión nos relata que “ya habíamos comenzado a contratar espectáculos. Llegó el estado de alarma y nos sentíamos atascados. El domingo 23 de agosto decidiremos si seguimos un año más. Con sinceridad, no creo que podamos reunirnos ni en Halloween, ni en Nochevieja…” La ilusión y el entusiasmo ha mudado en una cierta frustración y aburrimiento entre muchos adultos. “Aunque las casas se llenan en agosto, y los niños juegan en la calle, echo de menos el encuentro con la gente, que para eso sirven fiestas y semanas culturales”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.