Declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional desde 2020
Jaca conmemora el viernes 2 de mayo esta fiesta popular llena de color la expulsión de los invasores en el siglo VIII, rememorando la leyenda en torno a ese momento. La fiesta comienza a primera hora de la mañana en las proximidades del cementerio de Jaca y de la Ermita de la Victoria. Se reúnen miles de jacetanos para disfrutar de un almuerzo tradicional a base de embutidos, costillas y migas. Al mediodía, las calles de Jaca reciben el llamado “Desfile de la victoria”, en el que los participantes lucen sus trajes de época y las mujeres tienen especial protagonismo. El pasacalles concluye frente a la Casa Consistorial con el canto del himno de la ciudad.
La fiesta continúa toda la tarde y la noche con espectáculos, música y diversión. La celebración recrea la leyenda en torno a la expulsión del ejército musulmán en el siglo VIII. Cuando los soldados locales estaban a punto de claudicar, sus mujeres salieron en tromba de la ciudad armadas con utensilios varios del hogar dispuestas a ayudar a sus maridos. Los invasores, al ver desde la lejanía la llegada de nuevos combatientes, interpretaron que se trataba de un ejército de apoyo y huyeron del combate.
CURIOSIDADES PRIMER VIERNES DE MAYO
La fiesta incluye curiosidades únicas como el hecho de que todos los combatientes lleven un clavel en la boca como símbolo de la libertad y la victoria del pueblo. Además, el almuerzo se celebra en el cementerio de Jaca, justo en el lugar donde se libró la batalla. También es común ver a caballeros montados con la cabeza del enemigo en una pica, y a los labradores luciendo sombreros adornados con flores y espejos, que celebran la llegada de la primavera.
PROGRAMA
Miércoles 30 de Abril
• Durante el transcurso de la mañana, charlas didácticas sobre la fiesta en los colegios San Juan de la Peña, Monte Oroel y Escuelas Pías, a cargo de miembros de las escuadras. • 17,00 h. Acto homenaje a nuestros mayores en la residencia VITALIA al cual acudirá el Conde Aznar y su séquito, así como representantes de las diferentes escuadras.
Jueves 1 de Mayo
• 11,30 h. Acto religioso en memoria del Conde Aznar Galíndez oficiado por D. Fernando Jarne, delegado del Cabildo Catedral, en el Monasterio Viejo de San Juan de la Peña y seguidamente ofrenda floral en memoria de esta histórica figura Jaquesa. El Acto será Amenizado por el cuarteto de viento de la Escuela Municipal de Música de Jaca y el Grupo de Bailes Medievales de la Hermandad Primer Viernes de Mayo. • 12:00 Apertura del mercado artesanal y de oficios perdidos. Sito en Plaza Ripa y Plaza San Pedro. • 13:00 Salida de Gigantes y Cabezudos desde la Casa Consistorial. • 18,00 h. Actuación del grupo de Bailes Medievales de la Hermandad del Primer Viernes de Mayo, junto con los Músicos de La Solana. Plaza Biscós. • 20,30 h. Acto institucional de la Hermandad en el Auditorio del Palacio de Congresos que comenzará con: – La entrega de las escarapelas a los escuadristas merecedores de tal honor. – La entrega de la Insignia de Plata de la Hermandad a Dña. Lucía Guillén Campo, como Síndico 2024. 2 – Homenaje a D. Miguel Carasol Nieto como representante de la figura del Conde Aznar Galíndez y su implicación en los actos de la Hermandad. A continuación, actuación de la Asociación Banda Municipal de Música “Santa Orosia”. Al finalizar el acto, reparto de torta y vino a los asistentes.
Viernes 2 de Mayo
• 8,00h. Diana Musical por la Asociación Banda Municipal de Música “Santa Orosia”. • 9,00 h. Concentración del Cortejo Histórico y de las Escuadras de Labradores y Artesanos ante la Casa Consistorial. Desfile y peregrinación a la ermita. • 10,00 h. Misa presidida por D. Fernando Jarne, Vicario general de La Diócesis. En la Ermita de Nuestra Señora de la Victoria. A la misma hora, misa en la S.I. Catedral. • 12,00 h. Entrada triunfal del CONDE D. AZNAR GALINDEZ y sus huestes victoriosas desde la Avda. Regimiento de Galicia. Canto de la Salve y saludo de banderas en la S.I. Catedral. Salvas de honor y canto del himno en el pórtico de la Casa Consistorial, interpretado por la Asociación Banda Municipal de Música Santa Orosia. Seguidamente Salvas en recuerdo de todos los fallecidos. Plaza Biscós. • 17:00 Apertura del mercado artesanal y de oficios perdidos. Sito en Plaza San Pedro y Plaza Ripa. • 19.30 h. Actuación del grupo Descanso Dominical. Tributo a Mecano. Plaza Biscós. Sábado 3 de Mayo • 11:00 h. Apertura del mercado artesanal y de oficios perdidos. Sito en Plaza Ripa y Plaza san Pedro. • 11,00 h. Juegos Tradicionales Aragoneses infantiles organizados por la Hermandad del Primer Viernes de Mayo. Plaza Biscós. • 13,00 h. Salida de Gigantes y Cabezudos, acompañados por la Charanga. Desde la Casa Consistorial. • 18,00 h. Chocolatada en la Plaza Biscós. • 19,30 h. Actuación del Grupo Rocking Girls. Plaza Biscós. 3 Domingo 4 de Mayo • 11:00 Apertura del mercado artesanal y de oficios perdidos. Sito en Plaza Ripa y Plaza San Pedro.
FIESTA DE INTERES TURISTICO NACIONAL