Por Clara Almunia.
“Masaje y prevención” es un centro que puedes encontrar en la Calle Federico García Lorca, 5. 5º C (Barbastro) dedicado al impulso de la cultura física en varias de sus facetas. Para más información www.masajeyprevención.com y un teléfono de contacto 669 618 999. Gonzalo, reside en Barbastro y desarrolla su actividad profesional, involucrado en distintos proyectos, desde hace varios años. Actualmente combina su trabajo con la formación, cursando un Máster de Osteopatía.


-¿Qué es Masaje y Prevención?
-Masaje y Prevención es un centro dedicado al quiromasaje y el masaje deportivo, el Pilates y la prevención de lesiones.

-Cuando hablas de masaje y Pilates es sencillo hacerse a la idea. Pero en el caso de la prevención de lesiones, ¿a qué te refieres?
-Cierto, en este caso hablamos de un servicio que pretende cubrir una necesidad básica en el deportista: la prevención de lesiones. Esta es una parte de la preparación física a la que no se suele prestar demasiada atención y es algo realmente básico para evitar la aparición de lesiones o, en el caso de que ya se hayan sufrido, minimizar el riesgo de recaída.

-¿Cómo se trabaja la prevención de lesiones en “Masaje y Prevención”?
-Aquí lo que hacemos es una valoración inicial que pretende obtener los datos necesarios en relación a la práctica del deportista (disciplina deportiva, antecedentes lesionales, volumen de entrenamiento, cantidad de competiciones,…) para después dar forma a una programación que termine por cumplir los objetivos que nos hayamos puesto. Otra opción es la de llevar a cabo sesiones sueltas que se encuentren fuera de una programación anual o mensual, pero que llevadas a cabo en momentos específicos de la planificación del deportista y siguiendo un orden y metodología concretos, puedan optimizar el rendimiento del sujeto.

-¿Qué herramientas utilizas?
-En este caso la variedad es enorme. Desde el trabajo de propiocepción al entrenamiento de la fuerza, pasando por el uso de plataformas vibratorias, electroestimulación, trabajo de cadenas musculares, etc. Y como novedad y línea del entrenamiento novedosa y muy beneficiosa para el deportista, el entrenamiento excéntrico con un instrumento llamado polea cónica inercial. Esto nos permite generar un tipo de contracción muscular muy concreto, la excéntrica, que permite potenciar enormemente la musculatura del deportista. Incluso, con este instrumento, podemos analizar de manera pormenorizada el trabajo muscular, conociendo parámetros como los Newtons de fuerza aplicados en cada contracción, la velocidad y el tiempo de contracción,… Todo esto nos ayuda a tener conocimiento, por ejemplo, de la existencia de posibles descompensaciones. Es una herramienta tremendamente potente y que te permite llevar a cabo un entrenamiento muy específico y pormenorizado.

-Desviándonos un poco del tema, ¿Hay que ir de forma regular al masajista aunque no nos duela nada?
-Es aconsejable, por el tema de la prevención. Es importante llevar cierta rutina, pero no hablamos, ni mucho menos, de acudir cada semana. Cuando tu cuerpo te manda algún tipo de señal dolorosa generalmente es aconsejable ir y en su ausencia también, pero no tanto. Hay gente que yo recibo aquí que viene para “revisar”, cierto es que es lo menos frecuente, pero mientras una persona tome las riendas de su salud y lleve a cabo una serie de hábitos saludables bastante sencillos, la necesidad de un terapeuta desciende enormemente.

-¿Qué aconsejas a la gente que no practica ejercicio o no es tan deportista?
-Ahí nos solemos encontrar el “problema” de que la gente no está muy apegada a sí misma. Gente que no practica ningún deporte, ningún tipo de ejercicio, o que no tiene una conciencia de sí muy trabajada. En ocasiones el simple hecho de practicar una respiración consciente o un estiramiento con calma  y con cariño, incluso les puede resultar extraño.

Aconsejaría que empezaran a probar; y es que el ejercicio físico no es que sea bueno, sino que es necesario para vivir bien. Evidentemente puedes vivir 85 años sin haberlo practicado, pero si lo haces, tu calidad de vida se va a incrementar increíblemente. Tu salud, la relación con tu entorno y contigo mismo… se diría que el ejercicio físico es un recurso para obtener bienestar y felicidad.

-A parte de todo el instrumental que utilizas, la mayor parte de tu trabajo se basa en el uso de las manos, respecto a ellas ¿sigues algún tratamiento especial para cuidarlas?
-Acudo bastante al estiramiento, al automasaje y la liberación articular… A veces incluso me aplico baños con arcilla. Es muy importante cuidarlas porque con ellas no solo ejerces presiones, sino que son tus “antenas sensitivas”.

-¿Cuál es la parte más gratificante de esta procesión?
-Aunque parezca contradictorio para un masajista, ver cómo las personas progresan a la par que se vuelven más autónomos en lo que al cuidado de ellos mismos se refiere, y te van necesitando menos. Supongo que tengo esa manera de pensar porque también trabajo con aspectos de la preparación física como el Pilates o la prevención de lesiones. Y de todas formas, lo que te llena al final del día, es darte cuenta de que una persona cumple los objetivos con los que llega al centro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.