Huesca, la magia del camino

0
109

Huesca es un territorio plagado de caminos que atraviesan lugares llenos de magia. Desde los Monegros, con la belleza del único desierto vivo de Europa, en los que le viajero encuentra paisajes llenos de contrastes, a los Pirineos donde el sendero se pega a la orografía para subir hasta las cumbres. En los intermedios, los somontanos y las sierras nos sumergen en espacios de viñedos, olivos y almendros centenarios.

Huesca es un territorio mágico en el que el ser humano, no solo se ha adaptado a la tierra, sino que ha sabido mantenerla y llenarla de arte y espacios para la convivencia.

Desde el arte rupestre del abrigo de Mallata en la sierra de guara, donde hace miles de años los primeros pobladores dejaron su huella, a las expresiones artísticas de modernidad de nuestros pueblos pasando por castillos, monasterios, catedrales, caminos de agua, fiestas tradicionales

Pero, ¿cuál es el verdadero secreto de Huesca?

Dacia Antonio Machado inspirado en los paisajes de su tierra: «Caminante no hay camino, se hace camino al andar…»

Es la pasión del ser humano por descubrir, por conocer, por disfrutar,.. la que traza los infinitos caminos de Huesca. Caminos llenos de magia que entrelazan las fiestas populares donde el dance tiene su máxima expresión en Huesca para San Lorenzo, o en otros lugares como Yebra de Basa, Castejon de Monegros, Sena o Sariñena. Caminos de la naturaleza, que nos acercan a la aventura de los GR (grandes recorridos) por los que atravesar longitudinalmente el Pirineo. Caminos de la historia, por los que recorrer la vida en castillos como los de Loarre, Monzón o Montearagón. A través de ellos descubriremos la vida en la Edad Media ese obrará el instante mágico de trasladarnos a los tiempos del rey Jaime I y los templarios.

Pero en huesca también hay caminos para la gastronomía, mas hedonistas Y otros más aventuraros que nos llevarán a surcar los ríos sobre una navata rememorando antiguas tradiciones, o descendiendo por los cañones de los ríos del Pirineo o de la Sierra de Guara.

Huesca es una tierra mágica en la que los viajeros, crean desde la antigüedad sus propios caminos, sus senderos en busca de aventuras o del conocimiento. En ocasiones lo hacen fijando un destino de los muchos que hay en Huesca, pero otras veces, ese camino es parte de una aventura mayor, como el Camino de Santiago desde Huesca. 

En el alto de Somport, a 1.640 metros de altitud, comienza este camino histórico que atraviesa los Pirineos descendiendo por el valle del Aragón y llevando al peregrino a través de los lugares mágicos de la historia y la naturaleza de Huesca, y a descubrir a través de ellos otros territorios. Pero a través de Huesca, también podrás disfrutar de los otros caminos de Santiago que llegan desde Cataluña y que la atraviesan por su parte mas meridional.

Es la huella de los caminantes, de los peregrinos, de los viajeros curiosos y apasionados, la que enlaza de forma mágica los lugares y a las gentes.

Te atreves a dibujar tu camino mágico.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.