Jornadas Empresariales de Monegros Empresarial con un único y merecido reconocimiento a Javier García Antón

1
1130

XIV Jornadas Empresariales, en el marco de Esteparea y el VIII Foro Empresarial: ‘Volvemos Juntos’ fue el lema del colectivo de empresarios monegrinos, donde se presentó la conferencia  musical “El quinto elemento”, a cargo de Sergio Bernués y Edghu & Ery Four-Ever y se llevó a cabo un merecido reconocimiento al gran periodista y comunicador Javier García Antón.

Esteparea celebraba el viernes su edición número 20, conservando el objetivo con el que nació: fomentar el espíritu emprendedor, especialmente entre la juventud, como medio para contribuir a luchar contra la despoblación en el medio rural. Los actos se llevaron a cabo en  el Cine Teatro El Molino de Sariñena incluyendo el VIII Foro Empresarial. En su programación destacaba la conferencia musical “El quinto elemento”, así como testimonios de jóvenes emprendedores y la presentación de proyectos innovadores para el medio rural.

A partir de las 20.00 horas dentro del VIII Foro Empresarial era el turno de la conferencia musical “El quinto elemento”, a cargo de Sergio Bernués y Edghu & Ery Four-Ever, una ponencia en la que se entremezclan las palabras con la música para hablar de motivación, gestión de la adversidad y gestión del entusiasmo. La historia tiene un hilo conductor que son los cuatro elementos: el fuego, la tierra, el agua y el aire, hasta llegar al quinto elemento que da título al proyecto, y que son las personas de las que, al final, depende todo.

A continuación se celebraba la cena de los empresarios monegrinos, donde su presidenta, María Jesús Laguna daba la bienvenida a todos, “nos despedimos el 20 de febrero del año pasado con las jornadas de ESIC e IBERCAJA y a los 20 días nos confinaron”, decía Laguna considerando que “parece que haya pasado más tiempo por la intensidad de lo sucedido, habrá que hacer un análisis de las consecuencias y cambios que hemos sufrido, a ver si al año que viene conseguimos llegar a la normalidad de estos encuentros y profundizamos en ello”.

Para los integrantes de Monegros Empresarial la pandemia ha sido un tiempo donde “la Asociación ha tenido una posición más relevante, hemos podido colaborar en especial con el Ayuntamiento de Sariñena en la gestión de esta crisis.  Con ellos trabajamos apoyando con nuestros asociados ayudando a resolver los problemas que en esos momentos de necesidad eran urgentes.   Y así ha continuado, con una colaboración en todo y con una aportación para motivar e incentivar el consumo en el pueblo de más de 30.000 euros”, además de aportar a nivel comarcal más de 6.000 euros, “para el mismo fin, contactando con otros ayuntamientos para colaborar, cada uno siguió distintas estrategias, nosotros estamos para apoyar a nuestros asociados en  todos los ayuntamientos de la comarca, por eso nos ponemos a su disposición”.

Asimismo, destacaba el refuerzo que se ha realizado con el comercio de cercanía, “al que esperamos no se olvide, ya que se ha demostrado que es necesario, es el que genera riqueza en la zona y al que acudimos cuando tenemos la inmediatez”, y a las empresas de servicios y agroganaderas que, “salvo los días de confinamiento han seguido con su actividad casi normal, en esta zona casi todas las empresas eran esenciales y la crisis económica no se ha notado mucho”.

También, incidía en los sectores más castigados, “la hostelería, la cultura y el ocio.  Todavía hay empresas que no han comenzado la actividad con normalidad, y eso requiere apoyo por parte de las instituciones y de los ciudadanos, y nosotros como empresarios y como asociación tenemos retos que afrontar muy difíciles,  como la creación de empleo sin empleados”.

En este sentido, Laguna afirma que, “las empresas tienen grandes problemas para cubrir las vacantes de sus trabajos, la ausencia de trabajadores complica a las empresas encontrar empleados y lastra el crecimiento en determinados sectores”, añadiendo que, “es difícil entender el paro que hay y por otro lado la falta de personal, y  no hablemos de la formación.   Algo estamos haciendo mal, llevamos varios años así y cada vez va a ser peor.  Nos falta personal de todo tipo para que las empresas puedan crecer”.

Entre las soluciones a este problema, la presidenta apunta el apoyo a ESTEPAREA, “es un vivero de semillas del emprendimiento desde el colegio y los institutos, un ejemplo de lo que hay que hacer, a largo plazo, pero es una forma de inculcar y demostrar una forma de vivir en la zona rural”, así como dar a conocer a las empresas monegrinas, “en todos los niveles.  También hemos de plantear acciones de formación para empresas, con la demanda de personal especifico y que garanticen puestos de trabajo”.

La aportación como asociación será crear un censo de empresas que demanden empleados con diferentes características, “una vez que sepamos las necesidades podremos buscar soluciones. Tenemos que intentar una formación mínima que nos ayude a encontrar a la persona más adecuada, y para eso necesitamos saber que demanda hay de personal y en este tema nos tenemos que implicar empresas e individuos,  hay que intervenir en la solución además de exigencias políticas”, indicaba Laguna.

La jornada continuaba con el agradecimiento a la secretaria, Blanca Villanua, por su responsabilidad y trabajo incansable.  “Sin ella la asociación no funcionaría.  Por supuesto a la junta, como siempre esto funciona si hay equipo”, y a las empresas, “que nos acompañan siempre, sobre todo a las que vienen de fuera, su apoyo es fundamental para nosotros, en especial a Enplater, a Julio Luzan”.

Por último, Monegros Empresarial llevo a cabo el merecido y único reconocimiento de este año para Javier García Antón, “Javier representa lo que yo admiro, la  inteligencia, la cultura, el ingenio y la generosidad.  Es decir tiene todas las cualidades que cualquier ser humano desearía y eso le hace ser el excelente profesional que es”, destacaba Laguna haciéndole entrega de la escultura simbólica de la agrupación, creada por Pedro Ania.

La réplica del gran periodista y querido Javier no se hizo esperar, expresando a través de las redes sociales, “Cuando luchas contra los molinos de viento, la fuerza del afecto es la mejor energía. Anoche estaba en casa. En Sariñena. Disfruté de El Quinto Elemento de Sergio Bernués, Ery y Edhu. En el Cine El Molino cuya inauguración presenté hace muchos años de la mano del alcalde, el hoy añoradísimo Antonio Torres. Luego, al Restaurante Monegros donde he tenido el honor de la confianza de Monegros Empresarial desde hace más de tres lustros. Me siento entre amigos, entre hermanos, les quiero y me siento querido. Les admiro. Y mi gratitud es eterna e infinita. Es la primera vez que no me hacen trabajar -mi situación me lo impide-. Y, sin embargo, recibí un reconocimiento que no es sino la alianza que sella para siempre nuestro compromiso de unión. No era preciso, pero el simbolismo de la M del gran Pedro Ania, entregada por mi hermana María Jesús Laguna, es una caricia para mi corazón, un soplo que ahuyenta fantasmas y me nutre de fortaleza, templanza y muchas certezas. Es imposible quereos más. Sigo caminando a hombros de gigantes, que no son sino las gentes de la mejor tierra que ha visto la historia de la humanidad: el Alto Aragón. Gracias sin límites un trillón de veces”.

¡Gracias Javier García Antón por tanto que has aportado, aportas y aportarás a Los Monegros!

 

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.