La Cartuja de Las Fuentes, abierta por obras

0
125

El inminente inicio de los trabajos de restauración de las pinturas de Fray Manuel Bayeu no altera los horarios de visita al conjunto monacal, que acumula casi 3.500 visitas hasta el pasado 30 de noviembre.

 

La Cartuja de las Fuentes de Sariñena ofrece durante este puente festivo un aliciente más para su visita: la gran infraestructura que se ha instalado en las últimas semanas para iniciar la restauración de una parte de las pinturas murales con las que Fray Manuel Bayeu decoró la nave de la iglesia.

 

Se trata de cuatro pasajes de la vida de la Virgen María: la Visitación, la Anunciación, los Desposorios y la Presentación de la Virgen niña, ubicadas en la bóveda del templo, así como otros pasajes bíblicos ubicados en los muros y en los que se puede observar la pasión de Cristo en nueve escenas pintadas al óleo. Gracias al andamiaje instalado, los técnicos que llevarán a cabo los trabajos han podido verlas como si fueran el propio autor, desde un punto de vista y proximidad no observados hasta el momento.

“Un andamiaje espectacular que está permitiendo descubrir detalles de pinturas desconocidas, así como nuevos grafitis”, explica el guía de La Cartuja, Alberto Laheras, después de despedir a un grupo de 50 visitantes de Pina de Ebro, “el sábado casi han venido un centenar de personas a visitar La Cartuja”, señala comentando como, cada vez más, se valoran las pinturas de Bayeu, “todas las personas que pasan por el Monasterio, se impresionan tanto de las pinturas, como de la restauración que se está llevando a cabo”.

Además, hace unos días tenía lugar una reunión en la propia Cartuja para diseñar el dispositivo de seguridad y fijar las normas a seguir durante las visitas guiadas al recinto, que continuarán en los horarios habituales mientras duren los trabajos pese a la importante plataforma instalada.

 

De hecho, en los últimos meses se han realizado diferentes trabajos de mantenimiento tanto en el exterior como en el interior del edificio y pese a ello se han mantenido abiertas las puertas a uno de los elementos más importantes de la arquitectura de la Ilustración del siglo XVIII en Aragón.

 

Hasta el último fin de semana de noviembre, habían visitado La Cartuja de Las Fuentes 3.467 personas, siendo octubre el mes con más visitas en lo que llevamos de año, con 566, seguido de abril, con 480, y agosto, con 460.

 

Así, el conjunto monacal se puede visitar sábados, domingos y festivos nacionales en dos horarios: a las 11 y a las 12.30 horas. Además es posible concertar visitas guiadas para grupos enviando un email a visitalacartuja@dphuesca.es. Para cualquier consulta relacionada con esto, está disponible el teléfono 629353724.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.