Las jacetanas alzan la voz desde los lavaderos

0
2673

Por Rebeca Ruiz

Los lavaderos y la fuente de la Bajada de Baños de Jaca se han vuelto a convertir esta tarde en escenario de uno de los actos más entrañables y significativos de la programación en torno al 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, desde que lo promoviera Chunta Aragonesista hace ya dos décadas. El concejal de CHA, Javier Blasco, y otros miembros de la agrupación volvieron a ejercer de anfitriones.
Como cada año, y a pesar del frío, y en un ambiente festivo amenizado por los Gaitiers de Chaca, el homenaje ha incluido la lectura de poesía, ofrenda floral y un vino con pastas para los asistentes. Entre ellos se encontraban el alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón; las concejalas socialistas Olvido Moratinos, Susana Lacasa y María Victoria Mora; la edil jacetana de Cambiar Jaca, Susana Lacasta, y miembros de la Asociación Doña Sancha (su presidenta, Mamen Sánchez) y representantes de otros colectivos de la ciudad.
Desde José Hierro hasta Teresa de Calcuta han pasado por los baños viejos de Jaca, en una tarde con un marcado carácter cultural y reivindicativo, donde tampoco han faltado los lazos morados y los claveles rojos.
Los lavaderos de la Bajada de Baños han sido, desde siempre, un lugar emblemático para los jacetanos, por su importancia histórica y por su bagage sentimental. Su restauración se llevó a cabo en 1991 por los scout Calasanz y la Asociación Sancho Ramírez, poniendo en valor las ruinas de lo que en otro momento fue un importante elemento arquitectónico, centro al mismo tiempo de la vida social, cultural y económica de otras épocas (se trata de uno de los pocos vestigios que se conservan de la arquitectura civil aragonesa del siglo XVIII).
Su historia, sin embargo, se remonta mucho más atrás. Jaca, situada estratégicamente en el Camino de Santiago, era paso continuo de viajeros. Entre los servicios que los peregrinos necesitaban, y tal y como recuerda la Asociación Jaca Jacobea, se encontraba el de la higiene, relacionada además directamente con el ritual que limpiaba al peregrino de sus pecados. En la época no era común que las viviendas estuvieran dotadas de este tipo de instalaciones, carencia que se se suplía con los baños públicos (herederos de las termas romanas y del hamman árabe). La utilización de estas instalaciones se organizaba por turnos de hombres y mujeres, y de judíos, cristianos y musulmanes. Al final de la Edad Media, por las costumbres y las creencias religiosas de la época,   acabaron reconvertidos en lavaderos públicos. Los Baños Viejos, que así se llama el lugar, eran de propiedad real y se convertían de este modo en un lugar emblemático para la mujer, jugando un papel determinante como lugar de reunión y presente en el día a día de las jacetanas durante décadas.
Por todo ello, los lavaderos de la Bajada de Baños son todo un símbolo de las reivindicaciones en torno a la igualdad, y alberga cada año uno de los actos más importantes que se organizan en torno a la conmemoración del Día de la Mujer.
Sin embargo, no es el único. El programa organizado por el Ayuntamiento se completa en esta ocasión con una conferencia de María Josefa Yzuel, premio Nacional de Física 2014 e Hija Ilustre de Jaca, que versará sobre «Mujer y ciencia», un homenaje a las presidentas de la Asociación Doña Sancha y la entrega del Primer Premio a la Mujer Jaquesa (organizado por el PSOE local), entre otras actividades culturales como teatro, proyecciones y una exposición.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.