Por Clara Almunia.
Ella es una de las socias del Tamarite Ski-Montaña que organiza Pedalea, patina, corre o anda contra el Cáncer, una cita deportiva solidaria cuyo objetivo es recaudar fondos para la investigación contra el cáncer.
Es el motor que mueve a voluntarios, asociaciones y colaboradores para llevarlo a buen puerto cada año.

Los participantes no provienen sólo de Tamarite; han participado en la edición del 2016 personas de los catorce municipios de la comarca.

– ¿Cómo surgió la idea de crear este evento solidario y deportivo?
– La Beca Tamarite nace una comida de un día cualquiera con mis dos hijos. Sale la conversación de carreras de montaña, raids de aventura, conversaciones lógicas cuando participas en ellas y te gustan los deportes de aventura. Comentamos que podríamos organizar una carrera y que estaría bien que las inscripciones fueran donadas a la investigación del cáncer. Pues hacia poco que habíamos vivido la cara más amarga de esta enfermedad. Tal vez cuando vives más de cinco meses de ingreso en un hospital, convives con pacientes y acompañantes y cada cual tenía su historia. Historias duras de llevar y el colectivo médico hacia todo lo que estaba en sus manos, pero había casos que el cáncer era el vencedor, como fue el nuestro. Hay algo que te dice, no hay que ser muy inteligente, para darte cuenta que es necesario que no pare la investigación.
De esta sencilla forma arranca, los pasos siguientes fueron hablar con el Presidente del Club Tamarite Ski-Montaña, Toño Almuzara, que desde un principio se volcó con la idea. La transmitimos al resto de socios los cuáles mostraron todo su apoyo.

– ¿Cuánto dinero habéis recaudado este año?
– A día de hoy, no están cerradas las cuentas pues siguen las donaciones. El día 7 de Mayo se darán cifras exactas, hoy a la beca se puede destinar 13.500 euros.  

– Además de patinar, correr, pedalear o andar, ¿tienes pensado incorporar alguna otra modalidad para la siguiente edición?
-No, de momento no hay intención de incorporar ninguna otra modalidad. Hay que decir que cada modalidad se divide en tres más por lo tanto la gente puede elegir entre 12 rutas diferentes según sus posibilidades físicas.

-¿Contáis con el público de todas las edades?
-Si, hay participantes de todas las edades, participan familias enteras, desde los abuelos hasta los nietos. Este año tuvimos una participante de tan solo dos meses, que realizo la modalidad de «Anda 5″….. Naturalmente con cochecito.

-¿Es mucha responsabilidad coordinar tanto voluntario y esfuerzo colectivo?
-Responsabilidad, no sé si es la palabra. Yo me siento responsable de que pueda salir bien o mal el evento, me genera cierto nerviosismo, intranquilidad…. Nunca se sabe, como pueden ir las cosas. Pero responsabilidad de coordinar a los voluntarios, creo que no. Te diré que es un orgullo poder contar con tal batallón de voluntarios los cuales trabajan sin cesar. Esto hace que me sienta tranquila, se que con ellos todo saldrá bien.
Lo único es que como suele pasar muchas veces hay un cabeza visible y ese soy yo. Pero no me cansaré de decir que la Mercè no es NADIE sin toda esa gente que me ayuda y apoya, sin ellos sería imposible llevar a cabo el PEDALEA, PATINA, CORRE O ANDA CONTRA EL CÁNCER.

-La beca está destinada a la asociación española de gastroenterología, ¿por qué a ellos?
Cuando tuve el apoyo del club, empecé a buscar por mi cuenta, estudios, becas, hospitales universitarios y como más buscaba más perdida estaba. Fue cuando me desplace al Hospital San Jorge de Huesca, al que tengo mucho que agradecer a la 5ª planta y a la UCI, y me entrevisté con el Dr. Miguel Montoro de la Unidad de Gastroenterología y Hepatología. Al explicarle la iniciativa y darme varios caminos a seguir para que las donaciones llegaran a buen puerto, me habla de la Asociación de Gastroenterología Española y me dice que dicha asociación saca becas anuales de investigación. Es cuando le digo que cuenten con nosotros que es lo que estaba buscando, colaborar en una beca para el estudio oncológico. Naturalmente en aquellos momentos, estaba muy lejos de pensar que podíamos llegar a pagar la beca. Lo que nos hace seguir con esta asociación, creo que es la confianza, nuestra recaudación y nuestros esfuerzos son directos, no hay porcentajes que se queden por el camino, el 100% de la donación va a la investigación, que era nuestro principal objetivo.         

-Durante la carrera dijiste que el 7 de Mayo viajarán hasta Tamarite, ¿Qué pasará ese día?
-Si, el día 7 de Mayo, es un día esperado y creo que es un sentimiento generalizado. El día 6 de Marzo, por primera vez el Dr. Miguel Montoro no pudo estar con nosotros, cuando me lo comunico el día 5, después de pedirme que lo disculpara ante los asistentes por no poder asistir al PEDALEA, …. Me comenta que en la clausura de la XIX Reunión Anual de Gastroenterología Española, la junta decide que los doctores receptores de las cuatro becas con el actual Presidente de la Asociación de Gastroenterología Española el Dr. Luis Bujanda y naturalmente el Dr. Miguel Montoro, se desplazarían a Tamarite para poder explicarnos los proyectos que han sido becados estos cuatro años. Que pasará aquel día… Para mí, es el mejor regalo que podían hacerme. Y naturalmente lo compartiré con el pueblo de Tamarite, se lo merece. Todos somos «BECA TAMARITE».

-¿Tienes ganas de que se celebre ya la carrera del año que viene?
-Si, la verdad es que en cuanto termina una ya piensas con la del año próximo. Además el PEDALEA…… cada año se convierte en un nuevo reto en participación y recaudación, año tras año ha ido creciendo, esto genera una incertidumbre y te gustaría saber que pasará los años venideros….. pero lo tomaremos con tranquilidad. Y como se suele decir, el año próximo más y, a ser posible, mejor.

-¿Qué expectativas hay para el año que viene?
– Para el año que viene me conformaría que fuera como este año. Creo que no podemos pedir más.

        

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.