Miguel Indurain, en la gran fiesta de la Orbea Monegros BTT

0
3053

La XVI Maratón Orbea Monegros BTT, referente español y europeo en pruebas de Mountain Bike, tendrá lugar el próximo sábado 30 de Abril con salida y meta en el recinto ferial de Sariñena. Esta mañana se ha presentado en rueda de prensa con la presencia de la presidenta de la Comarca de Los Monegros, Judith Budios, el alcalde de Sariñena, Francisco Villellas, el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Sariñena, Enrique Martínez, y el director de la prueba, Juan Carlos Nájera, quien ha anunciado la participación de Miguel Indurain, cuya presencia supone “un gran reconocimiento a esta prueba deportiva”.

El propio Nájera ha calificado esta nueva edición “de récord”, puesto que en tan sólo 50 horas se cubrieron la totalidad de plazas disponibles. Con 8.000 participantes inscritos procedentes de numerosas Comunidades Autónomas y diversos países, la Orbea Monegros es la maratón MTB no competitiva más veterana y conocida de España, además de ser uno de los eventos de este sector con mayor afluencia de participantes de Europa. El escenario natural de Los Monegros constituye su mayor peculiaridad, tal y como ha destacado Nájera, quien ha añadido la hospitalidad de los monegrinos como “el valor más importante de la prueba, porque son los habitantes de la zona quienes se vuelcan en el trato amable a los visitantes y estas características unidas hacen que los corredores y sus acompañantes recuerden esta prueba deportiva como una experiencia única”.

El recorrido largo (118 km) tiene 36 kilómetros más que el corto (81,8 km), pero ambos comparten los mismos paisajes del “Desierto vivo de Europa” que evocan aventura por todas sus latitudes. La Maratón saldrá a partir de las 12.00 horas y se distribuirá en cuatro cajones. En la Maratón participan 6.000 corredores y en la Media Maratón, 2.000. De la totalidad, 450 son mujeres. El circuito de la prueba deportiva, que será cerrado, no presenta diferencias respecto a la anterior edición. “La seguridad de los participantes es lo primordial para los organizadores y para garantizarla al máximo cada año mejoramos más si cabe este aspecto”, ha indicado Nájera.

La prueba, que cuenta con un presupuesto de 350.000 euros, está organizada por ORBEA, Ayuntamiento de Sariñena y Comarca de Los Monegros, con la colaboración de los ayuntamientos por cuyos municipios discurre: Albalatillo, Sena, Villanueva de Sijena, Castejón de Monegros, Valfarta, Peñalba y Sariñena. La prueba deportiva trasciende lo deportivo y cuenta con un gran apoyo de voluntariado y de participación del tejido social local y comarcal. Está previsto un importante despliegue de recursos humanos y técnicos. Casi un millar de personas estarán al servicio de los corredores: efectivos de seguridad, de Protección Civil, sanitarios y Servicios Sociales garantizan la excelencia del evento, junto a un gran movimiento de voluntariado, una labor que han agradecido todos los intervinientes en la rueda de prensa.

Tanto el alcalde de Sariñena como la presidenta comarcal han destacado la importancia de la prueba de cara a la promoción del territorio, así como el impacto económico que supone para la zona, especialmente en la hostelería y el sector comercial. De hecho, se llenan las plazas hoteleras y de turismo rural de toda la comarca y de los territorios limítrofes. Según ha informado Nájera, el retorno del evento en un fin de semana asciende a un millón de euros.

Como ha informado Enrique Martínez, “se calcula que, entre corredores y acompañantes,16.000 personas se desplazarán hasta Sariñena el próximo fin de semana. Un municipio que practicamente multiplica por cuatro su población durante la prueba y que se vuelca en la organización de la misma”. Villellas ha agradecido el esfuerzo de todo el voluntariado, trabajadores, particulares, asociaciones e instituciones que hacen un gran esfuerzo para sacar adelante la prueba y ha añadido que la repercusión económica también se deja notar a lo largo del año por parte de personas que preparan su cita con la Maratón Orbea Monegros durante los fines de semana previos. “A raíz de esto, desde el Ayuntamiento, en colaboración con la DPH, hemos señalizado cinco rutas permanentes de BTT con el objetivo de contribuir al desarrollo deportivo y turístico y a la dinamización del territorio”, ha indicado Villellas.

Por su parte, Judith Budios ha destacado que la prueba ha contribuido a consolidar la marca Monegros desde el punto de vista deportivo y turístico y ha destacado el esfuerzo organizativo que conlleva en servicios como Protección Civil, Juventud y Deporte, Monegros Servicios Medioambientales, “que trabajan intensamente para colocar puntos limpios y conseguir que la prueba sea lo más sostenible posible”, o los Servicios Sociales. En este sentido, Budios, ha subrayado que, por tercer año consecutivo, se ha activado el Protocolo de actuación del grupo de acción social en urgencias y emergencias sociales de la Comarca de Los Monegros en el que intervienen trabajadoras sociales, educadoras y psicóloga, y cuyo objetivo es intervenir de forma eficiente y eficaz en caso de emergencia”. Forman parte del CECOP (Centro de Coordinación Operativa). En dicho centro, integrado por catorce personas, entre Guardia Civil, Protección Civil, Cruz Roja, Servicios Sociales y organizadores, se atiende y coordina al voluntariado repartido por el circuito, así como accidentes, traslados y cualquier tipo de incidencia. Como ha recordado Budios, desde la Comarca también se ha coordinado la campaña de captación de voluntariado, “que ha contado con excelente respuesta y cuya labor hay que subrayar porque son el alma de la prueba”, al tiempo que ha mostrado su agradecimiento a los ayuntamientos monegrinos.

La Orbea Monegros BTT es una prueba deportiva sin carácter competitivo. Por ello, por cuarto año consecutivo se eliminan las clasificaciones y los premios por categorías. De esta manera, se quiere dar protagonismo a los valores como el espíritu de aventura, el sacrificio, el afán de superación o el compañerismo. No obstante, se mantienen los tiempos y el chip para que cada participante pueda evaluar el tiempo invertido en su desafío personal. Todo está ya preparado para la Gran Fiesta de la Mountain Bike el próximo sábado 30 de Abril en Los Monegros.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.